El fin de semana pasado, el mandatario panista anunció la colocación de 10 puntos de revisión en Coatzacoalcos, Acayucan y San Juan Evangelista, que posteriormente fueron supervisados por el General Salvador Cienfuegos, con algunos incidentes: la aparición de dos narcomantas firmadas por “Z Vieja Escuela”, dirigidas a Miguel Ángel Yunes Linares y en las que se acusaba a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la falta de elementos de Tránsito en uno de los puntos de revisión.

Veracruz/Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, arribó ayer a Veracruz para supervisar los puntos de revisión, sin embargo, se llevó dos sorpresas: la aparición de dos narcomantas y vehículos que circulaban sin placas.

En sus redes sociales, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que junto con el General Cienfuegos recorrería distintos lugares del estado para supervisar la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública.

“Supervisamos los puestos de seguridad ciudadana que operan soldados y policías conjuntamente en el sur del estado, así como la operación de la Policía Militar en Xalapa. Mi reconocimiento y gratitud al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional”, expresó Yunes Linares en sus redes sociales.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó poco antes de las 10:00 horas del martes en el aeropuerto de Minatitlán, donde fue recibido por el Gobernador para posteriormente realizar recorridos por algunas zonas de Coatzacoalcos, donde se llevó la primera sorpresa.

Una manta fue colocada en la Calle Francisco I. Madero, frente a una base de taxis. El mensaje– dirigido al Gobernador Yunes– estaba firmado por “Z Vieja Escuela” y amenazaba al nuevo Delegado de la Policía Ministerial en la ciudad, Rodrigo Serrano Cabrera.

“Sr Gobernador si usted no hace nada al respecto lo haremoz nosotroz y correrá maz sangre (sic)”, se leía en la manta.

Después, al llegar a uno de los puntos de revisión (puente Calzadas), el General Cienfuegos cuestionó sobre la ausencia de tránsitos en el punto, pues se percató que varios vehículos transitaban por ahí sin placas.

“Veo unos vehículos que no traen placas. ¿No se les hace nada?”, cuestionó el Secretario a los mandos militares, mientras Yunes Linares buscaba con la mirada a los carros referidos.

“No, sí…”, respondió uno de los acompañantes. Cienfuegos Zepeda continuó, dirigiéndose al Gobernador– quien en ese momento preguntaba por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez,–: “Yo no sé si hay [elementos de] Tránsito por aquí, pero todos cumplimos con la ley”, replicó el General.

El titular de la Sedena cuestionó a los responsables de los puntos sobre la manera de operar y qué tipo de preguntas le hacen a los automovilistas.

El momento fue captado por periodistas que cubrían el recorrido y por el mismo equipo de prensa del Gobierno del estado.

Dos narcomantas colocadas en Coatzacoalcos y Nanchital. Foto: Especial

Posteriormente, se trasladaron a Acayucan, Xalapa y Nanchital. En este último municipio también fue colocada otra manta, también firmada por “Z Vieja Escuela”, dirigida a Yunes Linares y acusando a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos de Seguridad Pública, Policía Naval y Federal fueron los encargados de retirar ambas mantas, que fueron depositada en las instalaciones de las autoridades ministeriales.

En sus redes sociales, Yunes Linares sólo comentó que el General Cienfuegos acudió a revisar las cuestiones de seguridad que se han estado acordando en la últimas fechas, sin mencionar los incidentes ocurridos durante la visita.