México

El Gobierno despliega a miles de federales para “salvar” zonas turísticas que perdió en 5 años

31/01/2018 - 11:04 am

El Gobierno federal intenta buscar alternativas para reducir la violencia en este tipo de destinos. El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, incluso sugirió la legalización de la mariguana como medida para bajar la inseguridad, una propuesta que fue rechazada por otros miembros del Ejecutivo, aunque volvió a reabrir el debate sobre este tema.

En lo que se resuelve una estrategia de seguridad efectiva, más personas están siendo brutalmente ejecutadas en sitios que antes eran considerados “tranquilos” o turísticos. Tan sólo esta mañana, Guerrero amanece con la ejecución de 12 personas en hechos distintos.

Ciudad de México, 31 de enero (AP/SinEmbargo).- Las autoridades mexicanas anunciaron el despliegue de 5 mil agentes de la policía federal en varias ciudades turísticas después de una oleada de hechos violentos en varios puntos del país, entre ellos, un intenso tiroteo en La Paz, Baja California Sur, y las recientes ejecuciones en Guerrero.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, explicó a medios nacionales que los efectivos federales se enviarían a lugares “clave” con la esperanza de reducir la violencia. Entre ellos mencionó a Cancún, Los Cabos, Manzanillo, Colima y Acapulco.

El anuncio llegó justo después de que fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes protagonizaran un largo tiroteo en La Paz, que fue captados en video por ciudadanos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California Sur informó que el enfrentamiento no dejó muertos, pero sí cinco detenidos y 10 armas confiscadas. Algunos de los sospechosos eran buscados por homicidio, narcotráfico y posesión de armas.

Baja California Sur, donde se sitúa el turístico enclave de Los Cabos, era antaño un remanso de paz pero ahora tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país con 69 asesinatos por 100 mil habitantes, solo por detrás del estado de Colima.

El Gobierno federal intenta buscar alternativas para reducir la violencia en este tipo de destinos. El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, incluso sugirió la legalización de la mariguana como medida para bajar la inseguridad, una propuesta que fue rechazada por otros miembros del Ejecutivo, aunque volvió a reabrir el debate sobre este tema.

Otro de los puntos turísticos donde se ha intensificado la violencia es el puerto de Acapulco y, en general, en todo el estado de Guerrero. Tan sólo esta mañana, los cuerpos de 12 personas fueron hallados en distintos puntos del estado.

Una de las víctimas es el escolta de un Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejecutado a tiros afuera de un hospital en Acapulco mientras esperaba a su jefe.

Siete cuerpos desmembrados en Chilapa. Foto: El Sur

En Chilapa, los cuerpos desmembrados de seis hombres y una mujer fueron hallados esta mañana dentro de 15 bolsas de plástico.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo que las siete víctimas están vinculadas con el crimen organizado y fueron ejecutadas por la disputa de la plaza entre “Los Ardillos” y “Los Rojos”.

Tan sólo este mes, 22 personas han sido ejecutadas en Chilapa– que ha sido escenario de luchas entre distintas bandas del crimen organizado desde hace años– y 78 en Acapulco, de acuerdo con un recuento del diario local El Sur.

En otro hecho, el cuerpo de un vendedor de carros, de 36 años de edad y reportado como desaparecido, fue localizado en las inmediaciones de la comunidad de Nuxco en Tecpan.

Esta mañana, un campesino de aproximadamente 38 años de edad fue ejecutado a balazos mientras estaba trabajando en su parcela.

Además, un hombre y una adolescente de 15 años de edad fueron ejecutados a balazos la madrugada de este miércoles, adentro de dos taxis y en dos hechos distintos, en el centro de Iguala.

A estos hechos se le suma la ejecución de ayer de dos hombres con uniformes de policía y en un coche con logos oficiales, aunque posteriormente las autoridades dijeron que no eran agentes de seguridad y que la camioneta era robada.

El suceso parece confirmar que falsos policías habían estado merodeando la ciudad hasta que se encontraron con un grupo rival. Los agentes verdaderos de Chilpancingo fueron desarmados en enero después de que les acusara de secuestrar y matar a dos personas.

También en Chilpancingo, fueron hallados los cuerpos de un comandante, un consejero y dos policías comunitarios dentro de una camioneta calcinada.

 

-Con información de El Sur. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video