El IMSS aprueba programa piloto para que trabajadoras del hogar accedan a seguridad social

31/01/2019 - 11:19 am

El pasado 5 de diciembre, la SCJN estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas. Por lo que pidió al IMSS presentar un programa piloto para que dichas trabajadoras cuenten con las prestaciones de ley que el instituto brinda.

Ciudad de México, 31 de enero, (SinEmbargo).- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a servicios médicos, pensión, fondo de retiro y prestaciones sociales.

Con ello, afirmó el titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se solicita asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar.

El programa tiene carácter de piloto y será evaluado a final de año para garantizar que cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social a dichos empleados.

“Esto es progreso con justicia, la orientación política que triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que permite igualar al país”, dijo el titular del IMSS.

El pasado 5 de diciembre, la SCJN estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

La resolución se dio en respuesta a un procedimiento de amparo, por lo que se pidió al IMSS armar un “programa piloto” que diseñe y ejecute un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue “las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales”.

PASO FIRME: STPS

Durante la aprobación del programa piloto, la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dijo que con la medida se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar.

“Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros”, detalló.

El IMSS informó que ahora trabaja en acondicionar la plataforma tecnológica que permita materializar el programa piloto y, con ello, dar paso a la incorporación del personal del hogar al seguro social.

Tras ello, y según lo establecido por la sentencia de la SCJN, el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal de un nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y que, en un plazo no mayor a tres años, “la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas