Imágenes disponibles en redes sociales muestran el mensaje que, aparentemente, fue dejado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, quien al parecer es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización delictiva estaría detrás tanto del robo de combustible como de los bloqueos carreteros acontecidos el pasado martes en Guanajuato.

Ciudad de México, 31 de enero, (SinEmbargo).- El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en Salamanca, Guanajuato, se halló una manta con amenazas hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el combate al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La manta alertaba de un supuesto explosivo en una camioneta abandonada cerca de la refinería en esa entidad.

Entrevistado por medios, Ramírez Cuevas dijo que la manta fue firmada por un supuesto líder del huachicol. Añadió que tanto las autoridades federales como estatales investigan el hecho para confirmar la veracidad de la amenaza.

“Es un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes cárteles”. dijo el vocero.

Imágenes disponibles en redes sociales muestran el mensaje que, aparentemente, fue dejado por José Antonio Yépez Ortiz. El individuo conocido como “El Marro” supuestamente es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dicha organización delictiva estaría detrás tanto del robo de combustible como de los bloqueos carreteros acontecidos el pasado martes en Guanajuato.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se lee en la manta.

“Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima (sic)”.

Ramírez Cuevas dijo que la manta y la falsa amenaza de un auto bomba en las cercanías de la refinería de Salamanca, es una respuesta “que tiene que ver con los operativos y con el alcance al robo de combustible, y por la disputa entre los carteles”.

Sin embargo, declaró que ambos elementos podría tratarse de “algo sembrado” y que “no son más que amenazas”.

LA BOMBA QUE NO ERA BOMBA

Un vecino que pretendía salir de su domicilio a bordo de un automóvil fue quien reportó al 911 de Salamanca la presencia de una camioneta sospechosa, al revisarla se dio cuenta que en el interior había lo que le parecieron explosivos.

Fuentes señalaron que se trataba de al menos dos artefactos cubiertos con cinta canela y gris de los cuales se desprendían algunos cables.

La Gendarmería de la Policía Federal acudió al lugar y pidió a los trabajadores de Pemex desalojar a trabajadores y a vecinos de la zona.

La zona de la colonia Bellavista fue acordonada a varias calles a la redonda, personal del Ejército Mexicano procedente de la ciudad de Irapuato Guanajuato fueron alertados del caso, para que ellos a su vez envíen a personal especializado en el manejo de explosivos.

-Con información de Zona Franca.