México

“El Estado mexicano tiene deuda con las mujeres”: CNDH; jovencita se salva en el Metro de CdMx

31/01/2019 - 5:02 pm

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que la violencia de género y los feminicidios demandan una atención inmediata y coordinada de las instituciones del Estado.

Sus declaraciones ocurren justo el mismo día en que se dio a conocer que ayer una mujer logró escapar de dos sujetos que intentaron secuestrarla en instalaciones de la estación Tacubaya, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el país tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de las mujeres y la construcción de la igualdad de género, ante el aumento del número de asesinatos al amparo de la impunidad, y la acumulación de los delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación, y la insuficiencia de esfuerzos para acabar con la impunidad y garantizar el derecho que tienen a una vida libre de violencia.

Sus declaraciones ocurren justo el mismo día en que se dio a conocer que ayer una mujer logró escapar de dos sujetos que intentaron secuestrarla en instalaciones de la estación Tacubaya, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Durante los últimos días, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México. Lo anterior con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Ante dicha situación, González Pérez afirmó que legislar es un ámbito de oportunidad, ya que ahí se puede abordar el derecho a la protección de la salud de las mujeres mexicanas. Foto: CNDH

En la inauguración y desarrollo de las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, el ombudsman nacional destacó que la violencia de género y los feminicidios demandan una atención inmediata y coordinada de las instituciones del Estado.

Asimismo, recordó que se encuentra pendiente la violencia política por razones de género; que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no prevé las violencias contra los derechos reproductivos, obstétrica, mediática o publicitaria, política, simbólica y cibernética, así como tampoco se refiere de manera explícita a los derechos de las mujeres a no padecer tortura y contraer matrimonio de manera libre e informada.

En la inauguración y desarrollo de las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, el ombudsman nacional destacó que la violencia de género y los feminicidios demandan una atención inmediata y coordinada de las instituciones del Estado. Foto: CNDH

Ante dicha situación, González Pérez afirmó que legislar es un ámbito de oportunidad, ya que ahí se puede abordar el derecho a la protección de la salud de las mujeres mexicanas; así como la falta de un reglamento en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pues la definición de discriminación prevista en ella no incluye como causas de la misma la identidad de género, expresión del rol del género y orientación sexual; mientras que en el Código Civil Federal persisten disposiciones discriminatorias que deben revisarse, para anularse o modificarse de nuestro marco normativo.

Además, subrayó que sigue pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece los derechos laborales con los que deben contar los y las trabajadoras del hogar. “Debe ser tarea prioritaria de la Comisión de Igualdad en el Senado, así como avanzar en garantizar los derechos laborales y erradicar la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres”, dijo.

Asimismo, recordó que se encuentra pendiente la violencia política por razones de género; que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no prevé las violencias contra los derechos reproductivos, obstétrica, mediática o publicitaria, política, simbólica y cibernética. Foto: CNDH

El presidente de la CNDH reconoció a los legisladores de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, encabezadas respectivamente por las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Josefina Vázquez Mota, por escuchar las voces institucionales y ciudadanas en el tema, al tiempo que señaló que el Estado mexicano debe atender la violencia de género y el feminicidio; el derecho a la salud y la discriminación contra las mujeres como temas prioritarios para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

“Queremos construir un México dónde niñas y mujeres puedan ser libres, autónomas y felices, un país donde puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos”, finalizó.

Además, subrayó que sigue pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece los derechos laborales con los que deben contar los y las trabajadoras del hogar. Foto: CNDH

INTENTAN SECUESTRAR A MUJER EN METRO TACUBAYA

Una mujer logró escapar de dos sujetos que intentaron secuestrarla en instalaciones de la estación Tacubaya, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado miércoles.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) auxiliaron a la joven, la cual denunció que dos hombres la sujetaron de los brazos cuando transitaba en el pasillo para transbordar que se ubica en la sección de la Línea 7 de la estación Tacubaya.

La estación Tacubaya ha sido señalada por usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, a través de un mapa interactivo difundido en redes sociales, como uno de los puntos en los que comúnmente se registran intentos de secuestro o agresiones contra mujeres. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con un comunicado, la usuaria logró zafarse de los sujetos que intentaban retenerla y posteriormente huyó a los andenes. Al llegar a la estación San Pedro de los Pinos, la mujer solicitó apoyo a los uniformados que se encontraban en el área de torniquetes, quienes le brindaron ayuda y activaron los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad física de la mujer hasta que un familiar llegó al lugar.

La estación Tacubaya ha sido señalada por usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, a través de un mapa interactivo difundido en redes sociales, como uno de los puntos en los que comúnmente se registran intentos de secuestro o agresiones contra mujeres.

En días anteriores, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La mañana de este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya fue presentada una denuncia formal por un intento de secuestro en instalaciones del Metro, pero “por razones preventivas, está revisando si es que hubo una carpeta que fue catalogada con otro delito distinto”.

En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya hace una revisión de las carpetas de investigación relacionadas con denuncias de intento de secuestro a mujeres que pudieran estar mal clasificadas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) va reforzar la vigilancia a través de sus cámaras de seguridad en las instalaciones del Metro.

En días anteriores, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Hasta el momento se tienen registrados 29 casos, 21 de ellos habrían sido cometidos sólo en enero de 2019. El mapeo incluye testimonios de intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video