Dicha medida, se dio a conocer a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil durante una reunión que sostuvieron con el Comisionado del INM, Garduño Yañez y con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) revocó la suspensión temporal respecto a las visitas de organizaciones de la sociedad civil y religiosas a estaciones migratorias ubicadas en el sur de México.

“La ‘Suspensión temporal y reprogramación de ingresos a estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración’ se revoca en todas y cada una de sus partes dejando sin efecto su contenido”, según un oficio signado por el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez.

Dicha medida, se dio a conocer a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil durante una reunión que sostuvieron con Garduño Yañez y con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Como resultado de la reunión, se acordó que ambas instituciones federales revisarán los protocolos de actuación en materia de control migratorio de la Guardia Nacional (GN).

El Instituto se comprometió a buscar un mecanismo que facilite el acceso a representación jurídica para los migrantes, además de respetar los amparos resueltos a favor de las mismas.

“Se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración”, señaló el INM como otro de los acuerdos alcanzados.

De acuerdo con el INM se trató del primer encuentro “de varios” que se realizarán quincenalmente con el objetivo de colaborar en la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en el país.