Gobernadores del PAN piden garantizar gratuidad para “sumarse” al Insabi; no abandonarán negociaciones

31/01/2020 - 5:33 am

Los temas que les preocupan a los gobernadores del PAN son el porcentaje del presupuesto que debe aportar cada entidad federativa y el Gobierno federal, si la gratuidad del servicio será progresiva y la centralización del sector salud.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que la adhesión de los nueve estados regidos por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), depende de que exista la garantía financiera para asegurar la gratuidad del servicio.

Orozco aseveró que los temas que les preocupan son el porcentaje del presupuesto que debe aportar cada entidad federativa y el Gobierno federal, si la gratuidad será progresiva y la centralización del sector salud, informaron medios nacionales.

El mandatario señaló que cada estado debe cumplir con los recursos que le corresponde para asegurar durante todo el año las operaciones de tercer nivel, que son las más costosas.

El Gobernador descartó abandonar las negociaciones, pero aseguró que se tienen que definir los temas que no son claros en el documento de origen del Insabi.

Durante la reunión el próximo martes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Orozco apuntó que, si hay un acercamiento positivo de los puntos a tratar, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se sumarían al proyecto de salud del Gobierno federal.

Los estados que integran la GOAN son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video