AMLO asegura que no habrá represalias para gobernadores del PAN que no se adhieran al Insabi

31/01/2020 - 12:02 pm

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería “faccioso” si su Gobierno sanciona a los gobernadores panistas que decidan no entrar al Insabi. Además, afirmó que no existe ninguna diferencia con los mandatarios del blanquiazul.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Luego de que gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) aún no firmaran su adhesión al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no serán castigados si es que deciden no sumarse al nuevo modelo.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería “faccioso” si su Gobierno sanciona a los gobernadores panistas que decidan no entrar al Insabi. Además, afirmó que no existe ninguna diferencia con los mandatarios del blanquiazul.

“Queremos que todo se ordene y no hay ninguna diferencia con gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no se les puede castigar, porque podemos tener problemas con ellos pero no con gente de los estados que gobiernan, sería faccioso”.

Asimismo, el tabasqueño aclaró que los gobiernos estatales que decidan no firmar su anexión tendrán, de cualquier forma, la obligación de brindar el servicio médico de forma gratuita pues seguirán recibiendo apoyos por parte del Gobierno federal.


“No hay ningún problema, los que no quieran adherirse, porque no es obligatorio, van a seguir recibiendo sus apoyos que les corresponde por ley”, aseguró.

Ante las declaraciones del Presidente López Obrador, Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, señaló que los integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) permanecen en reunión con la finalidad de llegar a un mejor acuerdo en materia de salud.

“Esta mañana continuaremos trabajando con la @SSalud_mx para construir el mejor acuerdo. El tema de tu salud es prioritario para los estados que integramos la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) permanecen en reunión”, escribió el panista en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario también afirmó que no es su intención generar rivalidades, mas puso de ejemplo a los gobiernos priistas al aceptar

Debido a la polémica que ha generado el desabastecimiento de fármacos en los centros de salud, así como casos en los que las consultas son cobradas, el pasado 20 de enero, La GOAN presentó ante López Obrador una propuesta alterna a la creación del Insabi que, según los gobernadores panistas, garantiza la cobertura total y gratuidad en los servicios de salud para todos los mexicanos.


Entre las propuestas están firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación “que nos han puesto a consideración”.

Los gobernadores propusieron también concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha en todo el país, además de continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes “como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel” de atención.

Recordaron que un sistema gratuito de calidad debe contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, además de tener todas las medicinas todo el tiempo y asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios.

Hasta el momento, 21 entidades federativas se han adherido al Insabi, entre ellas, las gobernadas por el PRI; Querétaro lo hará hasta 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video