Según el reporte policial, los detenidos transportaban tres canastas que contenían 13 bolsas de costal, las cuales, tenían en su interior 13 monos arañas, dos tucanes vivos y uno muerto.

Guatemala, 31 de enero (Chiapas Paralelo).– Dos ciudadanos de origen chiapaneco fueron arrestados por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), por transportar 13 monos arañas y tres tucanes, especies en peligro de extinción, en el kilómetro 31.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Bartolomé, Milpas Altas Sacatepéquez, Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo “N”, alias “Forji”, de 19 años, y Erick “N”, alias “Faller”, de 26 años, ambos del estado de Chiapas.

Por tal motivo, Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó, que realizarán las investigaciones correspondientes para capturar a los presuntos responsables de haber entregado estas especies a las dos personas de nacionalidad mexicana.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo “N”, alias “Forji”, de 19 años, y Erick “N”, alias “Faller”, de 26 años, ambos del estado de Chiapas. Foto especial, Chiapas Paralelo

Estos ejemplares habrían sido entregados en metro norte de zona 18 capitalina de Sacatepéquez, para que luego fueran trasladados hacia el estado de Chiapas, México. Foto: Especial, Chiapas Paralelo

EL portavoz de la Policía Nacional Civil dijo que realizarán las investigaciones correspondientes para capturar a quienes entregaron a los ejemplares. Foto: Especial, Chiapas Paralelo

Dos ciudadanos de origen chiapaneco fueron arrestados por autoridades de la Policía Nacional Civil por transportar 13 monos arañas y tres tucanes. Foto: Especial, Chiapas Paralelo

Estos ejemplares habrían sido entregados en metro norte de zona 18 capitalina de Sacatepéquez, para que luego fueran trasladados hacia el estado de Chiapas, México.

GN DETECTA DESPLAZAMIENTO ILEGAL DE GUACAMAYA

El pasado 25 de enero, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un ejemplar de guacamaya —especie en peligro de extinción— en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, en Yucatán, informó la dependencia mediante un comunicado.

De acuerdo con el boletín, efectivos de la GN decidieron inspeccionar una caja con orificios, en el área de descarga, ya que de ella provenían ruidos extraños. Al abrirla, descubrieron que en su interior se encontraba el ave con plumaje verde, procedente de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, los oficiales descubrieron que los documentos que amparaban la procedencia legítima del animal presentaban algunas inconsistencias. Por lo que éste fue canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar su estado de salud.

Al efectuar la revisión del ave, la Profepa determinó que se trataba de una guacamaya verde, con nombre científico Ara Militaris, misma que se encuentra en peligro de extinción, por lo que está bajo protección oficial, según la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

El ave quedó bajo protección especial de las autoridades ambientales de México. Foto: GN.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.