SHCP mantiene su perspectiva del PIB para 2020 (1.5% a 2.5%); anuncia paquete de reformas financieras

31/01/2020 - 1:55 pm

El Subsecretario Gabriel Yorio adelantó que en caso de que el PIB no crezca al 2 por ciento, como espera Hacienda, se prevé el uso de 80 mil millones de pesos del FEIP. Planteó que Hacienda ya tiene listo un borrador en el que plantea convertir el Fondo en contra cíclico para proteger las finanzas públicas.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta por una recuperación económica para 2020 y mantuvo su expectativa en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento, pese a que diversos organismos internacionales pronostican que apenas logre un 1 por ciento de crecimiento. Para ello anunció la presentación de un paquete de reformas al sistema financiero nacional.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, informó, durante la presentación del reporte de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre de 2019, que la dependencia adelantó licitaciones de infraestructura durante los dos últimos meses del año anterior para acelerar el desempeño económico.

“Una serie de reformas para flexibilizar y ampliar el sector financiero. No nos estamos enfocando sólo a bancos, sino a todo el sector como seguros, derivados, bancario y el de capitales, planteó Yorio González. Destacó que los cambios legislativos deberán ser aprobados por las Cámaras, pero con ellas el país podría superar el PIB negativo (-0.1 por ciento) registrado en 2019.

El funcionario dijo que para poder lograr un crecimiento equivalente al 4 por ciento, planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que modificar el modelo y estructura de crecimiento. Recordó que Hacienda tiene más información y un margen de operación y puede ejecutar acciones que repercutan en el crecimiento, como dinamizar el sistema financiero.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva de 2 por ciento. Los analistas han hecho revisiones, las cuales se basan en una información histórica y van tomando en cuenta la tendencia”, dijo sobre las estimaciones que, por ejemplo, el Banco Mundial situó del 1.2 al 2 por ciento; el Fondo Monetario Internacional del 1 al 1.3 y el banco de inversión Barclays de 0.6 por ciento.

ANUNCIA REFORMAS

El Subsecretario de Hacienda anunció que ya alista un paquete de reformas que buscarán flexibilizar y ampliar el sector financiero, no solo hacia bancos, sino a todo el sector, como seguros, derivados y capitales.

“Prácticamente no hemos tenidos salidas a la Bolsa en el último año y medio. La última salida de bolsa no necesariamente fue una compañía y eso quiere decir que el proceso de innovación en el país ha estado estancado”, dijo. Anunció que la Secretaría ha sostenido reuniones con el sector financiero, debido a que no ha habido nuevas salidas a la bolsa, ni innovación.

HACIENDA USARÁ EL FEIP

Ante el crecimiento nulo de la economía mexicana durante 2019, el Gobierno de México echó mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 125 mil millones de pesos. Yorio dijo que esta toma se realizó para compensar la baja en los ingresos petroleros.

Adelantó que en caso de que el PIB no crezca al 2 por ciento, como espera Hacienda, se prevé el uso de 80 mil millones de pesos del Fondo. El Subsecretario planteó que Hacienda ya tiene listo un borrador en el que plantea convertir el FEIP en un fondo contra cíclico para proteger las finanzas públicas.

Con la modificación el Fondo de Estabilización pasará de trabajar con techos anuales para realizar inyecciones al erario y garantizar la solvencia económica.

GABINETE DE INVERSIÓN

Gabriel Yorio anunció que Hacienda colabora con el recién creado Gabinete para el Crecimiento Económico, encabezado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, para evitar las trabas que impiden la inversión en el país.

“No vamos a revisar todavía la perspectiva de crecimiento, vamos a tratar de acelerar licitaciones y gasto y que esto repercuta en sectores económicos. Para eso nos coordinaremos con Alfonso Romo”, afirmó.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció en su cuenta de Twitter que esta mañana se reunió con Romo para “revisar el programa de crecimiento y fomento a la inversión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video