AS MÉXICO

Astrónomos descubren “autopistas” espaciales para viajar de Júpiter a Neptuno y salir del Sistema Solar

31/01/2021 - 12:05 am

Un equipo de astrónomos de Serbia ha descubierto un conjunto de “autopistas” derivadas de la interacción entre la gravedad de los planetas.

Ciudad de México, 31 de enero (AS México).- Aunque en los mapas parezcan distancias cercanas, viajar a través de los planetas, estrellas o incluso galaxias es algo que requiere de miles de años. Y normalmente, para ir entre planetas, se suele recurrir al empuje gravitacional de los mismos, en vez de ir recto, porque se adquiere una mayor velocidad y se ahorra combustible. Pero como las distancias siguen siendo increíblemente grandes, dificulta mucho estos trayectos.

La ciencia dedica parte de sus esfuerzos a intentar vencer a la naturaleza y facilitar los movimientos espaciales. Y un equipo de astrónomos de Belgrado, Serbia, ha logrado descubrir una especie de “autopistas” espaciales para viajar de Júpiter a Neptuno y salir del Sistema Solar.

El hallazgo, publicado en la revista científica Science Advances, y obra de los investigadores liderados por Nataša Todorović, supone poder ir entre ambos planetas en varias décadas, en lugar de hacerlo en cientos de millones de años, gracias a estos nuevos caminos.

¿CÓMO SON ESTAS AUTOPISTAS?

Los planetas tienen a su alrededor, en unas zonas muy específicas, estos pasillos derivados de la gravedad, que reciben el nombre de colectores espaciales, según explica Sciencealert.com. Tienen una forma parecida a unos arcos que poder atravesar.

Gracias a la investigación, se ha podido hacer como un mapa de las perturbaciones generadas por cada uno de los siete grandes planetas, desde Venus a Neptuno, y así dibujar la ruta marcada por esas “autopistas”. Por ejemplo, hay algunas que permiten a los objetos celestes desplazarse por órbitas hiperbólicas de escape del Sistema Solar y viajar desde Júpiter hasta Urano o Neptuno en 38 y 46 años respectivamente.

Esto explicaría cómo los cometas y los asteroides se desplazan por el Sistema Solar, y también es una información muy útil para realizar misiones interplanetarias en el futuro. Aún queda por averiguar la ruta que pueda conectar los dos cinturones del sistema, el de asteroides entre Marte y Júpiter y el de Kuiper más allá de Neptuno.

UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LOS PEQUEÑOS OBJETOS CELESTES

Para poder hallar estas “autopistas”, se ha usado una herramienta que se llama “indicador rápido de Lyapunov”. La clave ha sido estudiar a fondo los objetos pequeños del espacio, como los cometas de Júpiter, los centauros que hay entre Júpiter y Neptuno, y los objetos transneptunianos, es decir, que están más lejos del planeta.

Estos últimos suelen tardar miles de millones de años en ser parte de Júpiter, pero el nuevo descubrimiento ha dado a conocer una vía más rápida de que estos cuerpos viajen y reduzcan el tiempo del desplazamiento. Gracias a esos colectores espaciales encontrados y a los datos sobre las órbitas se han podido hallar esas nuevas rutas.

Para poder hallar estas “autopistas”, se ha usado una herramienta que se llama “indicador rápido de Lyapunov”. Foto: NASA/JPL

Por comparar, en un siglo muchos de esos objetos celestes recorren unos 100 UAs, unidad de medida que equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol y que serían unos 150 millones de kilómetros. Pues para ir a Plutón habría que recorrer más o menos 39.5 UAs. Y con estas “autopistas” el tiempo calculado y ya mencionado desde Júpiter a otros planetas se reduce a menos de 50 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video