Javier Camarena, tenor veracruzano que pone en alto a México

31/01/2021 - 12:04 am

Javier Camarena es un veracruzano destacado que brilla en todo el mundo con su voz e interpretaciones, el tenor mexicano cosecha triunfos y ofrece bis en los escenarios más impresionantes.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Si hablamos de comida deliciosa, danzas coloridas, música cautivante, historia y mucha cultura, México tiene una variedad de lugares que cumplen con estas características, pero hay un estado que siempre atrae a propios y extraños: Veracruz. Además, este lugar es origen de figuras que han destacado en sus áreas como el muralista Teodoro Cano, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” y sus canciones para niños y niñas; o el artista Gabriel Orozco. En el mundo de la ópera encontramos al tenor veracruzano Javier Camarena, el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, es decir, una pieza que el artista regala al final del espectáculo en agradecimiento por los aplausos calurosos.

En esta ocasión compartimos siete datos de Javier Camarena, el tenor originario de Veracruz que está dejando huella en todo el mundo con su voz.

Javier Camarena nació en 1976 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, sin embargo, se graduó con honores de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Música.

En el 2004 ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Un año después, se hizo acreedor al primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Fue en el 2006 que se integró al International Opernstudio en Zurich, un espacio que inició en 1961 y se colocó como una de las instituciones educativas más importantes para los jóvenes cantantes de ópera. En el International Opera Studio se brinda entrenamiento vocal, clases magistrales de cantantes y directores destacados y artes escénicas, además, los alumnos pueden asumir roles en el escenario principal.

Javier Camarena destaca por su talento. Foto: Shutterstock

Lanzó su primera producción discográfica en el 2014 bajo el nombre de “Recitales” que incluía canciones populares de México e Italia. Este trabajo contó con la participación del Mtro. Ángel Rodríguez al piano. En el 2015 lanzó “Serenata” dedicado a la música popular mexicana y tuvo como invitado a Armando Manzanero.

El tenor mexicano ofreció un bis en el Teatro Real de Madrid con el aria Ah! Mes amis quel jour de fête de “La hija del regimiento” de Donizetti, esto meses después del primer bis el Metropolitan Opera House. Ese no fue el final, Javier Camarena ha realizado cuatro bis en cuatro ocasiones distintas en el Teatro Real, cuatro más en las presentaciones de “La hija del regimiento” en Londres, entre otros más en su carrera, como el conseguido en la Ópera de Viena.

Camarena dijo a la agencia EFE que un bis es “una conexión mágica, un momento extraordinario. Al tocar las fibras más sensibles constatas que la ópera sigue teniendo ese poder de conmover y emocionar al público”.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura, para Javier Camarena la ópera es “un arte que me conmueve, me emociona y no deja de sorprenderme”.

Enrique Patrón de Rueda, considerado el mejor director de ópera de México, dijo de Camarena: “Es una gran realidad mundial del mundo de la ópera. Le deseo todo lo mejor, estoy muy orgulloso de él, a mí me tocó apadrinarlo cuando debutó en Bellas Artes, le deseo todo lo mejor, que siga con esa carrera tan brillante y que siga siendo la misma persona tan sencilla y carismática”.

Javier Camarena nació en Veracruz. Foto: Shutterstock

El mexicano anunció durante el mes de noviembre del año 2020 que se recuperaba de una lesión en una cuerda vocal, con esto rompía con un tabú en el mundo de la ópera que es no hablar de las lesiones. Un foniatra le indicó que debía guardar silencio, así, dejó de practicar y de cantar un tiempo, aspectos que la pandemia le permitió llevar bien tras cancelarse las presentaciones que tenía. Después de seguir las indicaciones regresó al canto y a una pequeña gira por España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video