Teatro Netzahualcóyotl, una maravilla de Tlacotalpan, Veracruz

31/01/2021 - 12:05 am

El Teatro Netzahualcóyotl fue edificado por órdenes de Porfirio Díaz para dotar a la ciudad de un foro apropiado para las actividades culturales, este edificio muestra la riqueza cultural e histórica de Tlacotalpan y de Veracruz.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La ciudad de Tlacotalpan en Veracruz, es considerada como la Perla del Papaloapan por su arquitectura, monumentos históricos y sus construcciones de estilo neoclásico que datan de los siglo XVIII y XIX. El Teatro Netzahualcóyotl es uno de los espacios que impacta y conquista con su estilo e historia; de inicio, se construyó por órdenes de Porfirio Díaz para que la ciudad tuviera un espacio apropiado para las actividades culturales.

El teatro Netzahualcoyotl, cuenta con una fachada neoclásica de estilo francés, y es uno de los edificios históricos que conserva esta ciudad veracruzana. De acuerdo con Polimnia Zacarías y su obra La arquitectura de los teatros veracruzanos durante el Porfiriato, esta construcción tiene sus orígenes en la actividad cultural, en específico la teatral, que se daba en Tlacotalpan, ya que era un puerto importante a mediados del siglo XIX, cuando el municipio era el quinto lugar más relevante económicamente en Veracruz.

Al ser un municipio que destacaba de manera comercial, la ciudad tuvo un auge importante que llevó a la construcción de obras arquitectónicas como el Palacio Municipal, el mercado y la instalación de alumbrado público. La información de Zacarías, señala que compañías de cómicos, en especial en las fiestas de la Candelaria (celebración por la que Tlacotalpan es reconocida), visitaban frecuentemente la ciudad, por lo que en 1851 se acondicionó como teatro la Parroquia que aún estaba en construcción, lo que sirvió para presentaciones de óperas españolas e italianas. Esto continuó durante 20 años, hasta que los católicos del pueblo reclamaron el espacio. De acuerdo con el canal de YouTube Veracruz Me Llena de Orgullo, no sólo la comunidad reclamó el espacio de la parroquia, sino que los pobladores solicitaron tener un espacio donde pudieran divertirse con el teatro.

Una vez terminada la obra, se inauguró en 1891 como teatro, aunque funcionó muchos años como sala de cine. Foto: veracruz.mx

Porfirio Díaz ordenó la construcción del Teatro, en agradecimiento por el buen trato que recibía al visitar la ciudad, por lo que el ingeniero Ángel Anguiano diseñó el teatro que se edificó de 1887 a 1891, el cual abrió sus puertas el 31 de mayo de 1891 con la presentación de la zarzuela llamada El anillo de hierro; de inmediato la gente lo llamó El Coloso de Sotavento.

Un ciclón ocasionó graves daños al edificio en el año de 1903; esto llevó a reconstruirlo casi totalmente en 1950, incluso su fachada sufrió algunas modificaciones. Sin embargo, con el fin del auge comercial de Tlacotalpan, el teatro quedó casi abandonado, por lo que se usó en algunas ocasiones como cine, albergue y hasta como cárcel. Desde los años noventa se comenzó a recuperar y restaurar el espacio, por lo que actualmente es un recinto espectacular en el que se pueden realizar diversas actividades culturales.

En el Teatro Netzahualcóyotl se ha presentado Francisco Céspedes, Filippa Giordano, Pandora, Emmanuel y Natalia Lafourcade, sólo por mencionar algunos nombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video