Ruta para conocer Veracruz: los lugares que no te puedes perder

31/01/2021 - 12:06 am

Veracruz cuenta con diversos lugares para todos los gustos, pero hay algunos que no pueden faltar en las rutas de viaje que se planeen para visitar la entidad, así que compartimos ocho sitios veracruzanos imperdibles, para que cuando sea posible viajar, se integren a los planes de vacaciones.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La riqueza cultural de Veracruz es impresionante, aspecto que lo convierte en una gran opción para visitar y pasar desde un par de días hasta unas largas vacaciones. Además de sus bellos y variados paisajes, cuenta con actividades y espacios para todos los gustos, desde el Puerto de Veracruz con su historia y valor comercial, hasta el sitio arqueológico El Tajín, con su impresionante pirámide de los Nichos, o Jalcomulco para una aventura extrema.

En algunos lugares los viajes poco a poco empiezan a activarse, sin embargo, la recomendación es seguir las instrucciones de las autoridades y revisar el semáforo epidemiológico del municipio que se visita; además de no olvidar las principales medidas de seguridad para evitar contagios como el uso adecuado del cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial.

En esta ocasión compartimos los lugares imperdibles de Veracruz para cuando sea posible, planear una ruta de viaje e incluirlos como paradas obligadas para disfrutar de lo que cada uno tiene que ofrecer.

PAPANTLA

La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad . Foto: Cortesía

El Pueblo Mágico de Papantla cautiva con su aroma a vainilla y el bello ritual de los voladores que bajan del cielo, colgados de los pies para pedir fertilidad a la tierra. Papantla es un asentamiento Totonaca, su nombre proviene del Náhuatl y se relaciona al Papán, un ave; además de Tla, que significa abundancia, es decir, “Lugar de Papanes”.

En el centro histórico de Papantla se puede apreciar el mural escultórico “Homenaje a la Cultura Totonaca” del artista Teodoro Cano de 1979, este trabajo muestra la belleza de la cultura Totonaca, en él se encuentra el origen y los valores totonacas; el Dios Trueno del Tajín representado en una figura humana descarnada, la figura de Quetzalcóatl, mazorcas de maíz y el juego de pelota que se practicaba en el Tajín, entre otros elementos.

La Danza de los Voladores de Papantla fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apreciar esta danza durante una visita a Papantla es imperdible, en ella se expresa el respeto a la naturaleza, a lo espiritual y la armonía entre ambas partes.

ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN

La Pirámide de los Nichos. Foto: Shuttestock

La Pirámide de los Nichos llama de inmediato la atención en la ciudad prehispánica de El Tajín. Esta construcción recibe su nombre debido a que los tableros de su fachada se decoraron con 365 nichos, aspecto que atrapa la curiosidad de los  investigadores en calendarios cosmovisión.

La zona arqueológica de El Tajín es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, que se caracteriza por columnas y frisos con relieves elaborados, única en Mesoamérica, además de gran influencia cultural que tuvo en la región del Golfo.

Un dato interesante es que El Tajín fue capital de la cultura Totonaca, sin embargo, la abandonaron mucho antes de que los españoles llegaran, la ciudad quedó oculta en la selva, lo que permitió que sobreviviera a la destrucción que realizaron los europeos.

TECOLUTLA

Tecolutla. Foto: Cortesía

Tecolutla es un destino especial para los amantes de la playa y naturaleza, caminar por la costa, observar animales, relajarse y meterse al mar son las actividades favoritas de sus visitantes. Además se pueden recorrer los humedales desde Casitas hasta la Villa y el Puerto de Tecolutla.

XALAPA

Xalapa ofrece mucha cultura a sus visitantes. Foto: Shutterstock

Xalapa es la capital del estado de Veracruz, su nombre significa manantial sobre la arena. La capital veracruzana es una ciudad hermosa con espacios culturales para pasar un buen rato, como el Museo de Antropología, que cuenta con aproximadamente 29 mil piezas en total, de las cuales mil 500 se encuentran en exhibición. El MAX, como se le conoce al museo, cuenta con piezas Olmecas, Huastecas y de culturas centrales de la entidad que muchos consideran que son Totonacas, las tres culturas que se asentaron en Veracruz.

El centro de Xalapa es un lugar agradable para caminar, cuenta con un mirador desde el que se pueden observar el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, una hermosa vista, además la arquitectura de sus edificios y monumentos muestra el paso del tiempo porque algunos tienen varios estilos en la misma construcción o cuentan con murales, tal es el que caso del Edificio de Gobierno, en el que se encuentra “Una revolución continua” de Melchor Peredo, entre otros.

Xalapa fue llamada “La Atenas de México” debido a la gran oferta cultural que ofrece a sus habitantes y a quienes la visitan, a lo que se suma que existe un punto en el centro de la ciudad desde el que se ven los palacios de gobierno, las estatuas y un estadio al fondo, lo que, señalan, es una estampa parecida a lo que se veía en Atenas.

JALCOMULCO

Rafting en Jalcomulco. Foto: veracruz.mx

Jalcomulco es un lugar especial para el turismo de aventura, se ubica en la zona central de Veracruz y a sólo 29 kilómetros de Xalapa. El río La Antigua atraviesa el municipio, lo que brinda una gran oportunidad para actividades deportivas como el rafting, además la zona brinda espacios para tirolesas, kayakismo, batucadas, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicleta, caminatas, cabalgata y paseos en cuatrimoto.

La palabra Jalcomulco viene de del náhuatl “Xalkomolko”, “xalli” significa arena y “komol” es olla o agujero y “ko” que se refiere a “en”, es decir, “En el rincón de la arena”.

COATEPEC

El aroma a café tostado de Coatepec invita a sus visitantes a explorar la ciudad. Foto: Cortesía

Coatepec se caracteriza por orquídeas, buen café, tradiciones, arquitectura y la calidez de su gente. Visitar Veracruz es una oportunidad para aprender de café y el Museo del Café puede ayudar en esto. En él, es posible aprender de los orígenes de los granos y las etapas por las que pasa para poder llegar a estar en una taza y despertar a las personas cada mañana con su gran olor y sabor.

Recorrer el centro de Coatepec y sus calles brinda un momento para apreciar las casonas con estilo andaluz y sus bellos jardines y parques rodeados de neblina. Los templos más conocidos son la Parroquia de San Jerónimo, las iglesias de Guadalupe, de Nuestra Señora de la Luz, del Calvario y de Nuestra Señora de Fátima.

CHACHALACAS

Chachalacas es el lugar indicado para practicar sandboarding. Foto: veracruz.mx

Chachalacas cuenta una playa cautivante, una de las más bonitas de la entidad, además es el lugar indicado para los amantes de la adrenalina. Las Dunas del Sabanal son unas montañas de arenas formadas hace más de 10 mil años y pueden recorrerse en cuatrimoto o motocicleta todo terreno, además este destino es ideal para practicar sandborning, surf en arena y para descender de la colina de una de las dunas sobre una tabla tratando de no perder el equilibrio.

VERACRUZ

Hernán Cortes fundó el puerto de Veracruz en 1519. Foto: Shutterstock

Uno de los lugares obligados a visitar, es Veracruz. Su origen se remonta a 1519, cuando Hernán Cortes fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y se convirtió en el lugar al que los españoles llegaban para realizar sus expediciones.

En este lugar se puede visitar el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en un islote que recibió su nombre por Juan de Grijalva debido a que llegó un 24 de junio, día de San Juan, la parte de Ulúa se dice que fue porque creyó escuchar a los habitantes decir esa palabra. La página del INAH refiere que la isla de San Juan de Ulúa era el punto más protegido del Golfo; contaba con edificaciones que servían de protección frente a los enemigos. Esta fortaleza tardó cerca de 170 años en ser terminada. Un dato curioso es que para construir los muros se usó una mezcla de arena, concha de ostión y agua de mar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video