Coyolillo, la comunidad veracruzana orgullosa de sus raíces afromestizas

31/01/2021 - 12:02 am

Coyolillo pertenece al municipio de Actopan y se ubica a 38 kilómetros de Xalapa, su nombre responde a que en la antigüedad existían en el lugar palmas de coyol real.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El mestizaje es un aspecto que se hace presente en México, y Veracruz es una de las entidades en la que la influencia española y africana se hace muy presente. La gastronomía, música, danzas e historias veracruzanas incluyen aspectos de la cultura africana que llegaron con los esclavos que viajaban en los barcos europeos para pisar tierras veracruzanas y trabajar en los ingenios de azúcar o en las haciendas. Al parecer, la comunidad Coyolillo, ubicada en Actopan, Veracruz, tiene su origen en los esclavos africanos que llegaron provenientes de Somalia, Congo, Costa de Marfil y Cabo Verde y que después fueron liberados.

La celebración también es llamada “Carnaval de la negritud ” o “Carnaval afromestizo”. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Al ser una comunidad de esclavos, trabajaban largas y pesadas jornadas y sólo tenían un día al año para descansar, el día en que realizaban un carnaval previo a cuaresma. Esta tradición continuó hasta nuestros días, antes de la pandemia el carnaval se realizaba los últimos días de febrero o los primeros de marzo; los disfraces, bailes, danzas y máscaras, son tradición en esas fechas.

Esta fiesta simboliza la liberación de la esclavitud afromestiza en la región. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

En el carnaval se elegía a un rey y una reina; contaba con la participación de cientos de danzantes con coloridas máscaras de animales y trajes llamativos. Esta celebración resaltaba con orgullo las raíces afromestizas de sus habitantes, probablemente cuando las condiciones lo permitan, este carnaval regresará para continuar mostrando su riqueza cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video