BITS | The Medium, un ambicioso proyecto en un camino muy conservador

31/01/2021 - 12:00 am

The Medium es un primer gran paso para una experiencia diferente, una de sus fortalezas es la historia, siendo un título enfocado casi por completo en su narrativa y poco en la acción, esta resulta ser bastante inmersiva y dinámica.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Después de que el estudio Blooper Team, nos sorprendiera a todos hace un par de años con el juego de La bruja de Blair que nos daba una atmósfera terrorífica, una experiencia psicológica y momentos llenos de tención, su siguiente proyecto, The Medium se proyectaba para ser una de las grandes exclusivas dentro del catálogo de lanzamiento para la nueva generación de consolas de Microsoft, el Xbox Series S/X, sin embargo, el juego se retrasó unos meses y no vio la luz a finales de 2020, sino hasta este mes de enero.

The Medium es una entrega tanto ambiciosa como conservadora, en el sentido de que el estilo y la temática del juego son algo que nunca habíamos visto, llega un momento en el que podemos decir que estamos jugando dos juegos deferentes al mismo tiempo, la ambición por conectar estos mundos y hacer que funcionen de manera simultánea nos dan una experiencia bastante única y con un futuro prometedor. Por otro lado, el juego utiliza conceptos, mecánicas y referencias de la vieja escuela del género survival horror, que nos recordarán en más de una ocasión títulos como Silent Hill y en algún momento Resident Evil, sin embargo, nunca podremos atacar o defendernos de enemigos, haciendo que el juego sea un poco más amigable con toda clase de usuarios, la tensión y el miedo serán el mayor enemigo que tengamos.

El juego nos llevará a descubrir misterios y seguir avanzando tanto en el mundo real como en el paranormal. Foto: The Medium

The Medium nos pone en el papel de “Marianne”, una médium o clarividente, la cual posee facultades paranormales que conectan el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, estas habilidades se presentan en momentos muy específicos o al tocar objetos, haciendo que no tengamos una libre elección de cuándo utilizar esta habilidad o cuándo no. La historia comienza en el momento en que ella empieza a tener sueños recurrentes de un hombre cometiendo un crimen, sin conocer detalles de quién es y por qué tiene esos sueños. Aquí es donde comienza nuestra aventura para explorar estos eventos y descubrir la verdad que los rodea, nuestro camino estará lleno de misterio, al recibir una llamada de un desconocido que nos llevará hasta un edificio abandonado en Polonia (ya que aquí se desarrolla todo el juego) para llevarnos a descubrir misterios y seguir avanzando, tanto en el mundo real como en el paranormal.

La historia es la parte más fuerte y la que mayor peso tiene, siendo un título enfocado casi por completo en su narrativa y poco en la acción, esta resulta ser bastante inmersiva y dinámica. Uno de los puntos principales del juego está en la investigación, además de recorrer diferentes escenarios, tendremos que buscar objetos que nos contarán alguna historia de los eventos que han ocurrido y de esta forma obtendremos pistas para conectar los cabos sueltos. El juego nos pondrá algunos rompecabezas que tendremos que solucionar, tanto en el mundo real como en el paranormal, haciendo una dinámica diferente, esto porque en ciertos momentos podrás actuar a la par en ambos mundos para abrirte paso y en otros tendrás que enfocarte en un solo mundo para conseguir un objeto y usarlo en el otro, activar alguna puerta con energía o atravesar barreras con un objeto especial, todo esto de manera muy amigable ya que nunca tendremos un verdadero desafío o recorreremos largas distancias para regresar a accesos cerrados como pudiera ser en otros títulos.

La historia es la parte más fuerte del juego. Foto: The Medium

The Medium es un juego muy lineal, pero que nos hace apreciar los detalles de cada espacio que recorremos, nunca llega a ser frustrante en exceso respecto a lo que podemos o no hacer. Es un juego más enfocado en el terror psicológico y en el sentimiento de angustia porque alguien nos persigue, tenemos un “enemigo” recurrente después de la primera mitad del juego, el cual está presente en los dos mundos y que no nos dejará en paz hasta descubrir la verdad, sin embargo, se vuelve sencillo de evadir y nunca representa realmente una amenaza.

El diseño del juego hace tantas referencias a la vieja escuela que puede ser uno de sus mayores atributos, los grandes edificios abandonados, los bosques interminables, la niebla y algunos objetos moviéndose repentinamente nos hacen valorar la evolución del género y todo lo que se ha perdido. Además, acompañado de melodías de Akira Yamaoka, uno de los compositores principales en la franquicia de Silent Hill nos da una gran experiencia que disfrutaremos de principio a fin.

The Medium es un juego muy lineal, pero que nos hace apreciar los detalles de cada espacio que recorremos. Foto: The Medium

Tal vez el punto más débil del juego recae en su gameplay, este ofrece una experiencia bastante sencilla que pudo tener un potencial mucho más grande. El hecho de caminar constantemente, correr, examinar objetos e intercambiar nuestra perspectiva entre mundos nos da una experiencia buena pero que pudo haber sido mucho mejor y más ambiciosa. Si bien, recae un poco en lo que vivimos con el juego de La bruja de Blair, creo que muchos de nosotros, pensábamos en The Medium como un juego que tendría algo de acción, sin embargo, en ningún momento es así.

A pesar de todo, The Medium es la primera entrega exclusiva que nos ofrece el Xbox Series X/S y aunque no es de los juegos que aprovecha al máximo el potencial de la consola, es un primer gran paso para una experiencia diferente, nos ofrece lo que un pequeño estudio puede hacer con mayores recursos. Sin duda es un futuro que se ve prometedor a largo plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas