México

Cofepris autoriza laboratorios en el AICM para facilitar prueba PCR a turistas que van a países que las piden

31/01/2021 - 5:08 pm

Diversos países establecieron la condición de que quieres los visiten deben realizarse pruebas para detección del COVID-19 con resultados negativos.

Ciudad de México, 31 enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) instalará laboratorios para realizar pruebas de COVID-19.

La medida se llevará acabo de manera coordinada con las aerolíneas ante la condición que establecieron diversos países, para que quienes los visiten entreguen resultados negativos al contagio del virus del SARS-CoV-2.

“Al fin de cumplir y atender la normatividad federal, las autoridades sanitarias determinaron los criterios para la instalación de módulos de los laboratorios en el exterior de las terminales”, señaló la SCT a través de un comunicado.

El AICM determinará los espacios para la instalación de los laboratorios. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

La dependencia señaló que los primeros laboratorios que cumplieron los requisitos de  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han sido promovidos por la líneas aéreas y en base a las condiciones de espacio y logística de flujo de pasajeros y vehículos se determinarán espacios viables para su instalación.

Asimismo, advirtió que todas las empresas del giro que solicitaron un lugar fueron atendidas sin preferencias.

La SCT enfatizó que el AICM revisará y determinará los espacios, sin afectar las operaciones para que otras opciones de laboratorios puedan instalarse, siempre y cuando éstas cumplan con todos los requisitos sanitarios de las autoridades.

PAÍSES SOLICITAN PRUEBAS PCR A MÉXICO

Los viajeros mexicanos superan la turbulencia inicial de las nuevas medidas sanitarias que afrontan para volar a Estados Unidos y a países de la Unión Europea (UE), como España, mientras el Gobierno aún mantiene una política de fronteras abiertas.

Desde el 1 de febrero España solicitará a las personas mexicanas que viajen a ese país presentar una prueba PCR, de resultado negativo para el SARS-CoV-2, para poder ingresar en sus fronteras.

La embajada española en México anunció la determinación de su país para los viajes provenientes del país latinoamericano. El resultado debe ser negativo y el periodo debe ser de 72 horas antes de la llegada al país europeo.

En su cuenta de Twitter el Consulado español dio el aviso, de conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad. “Se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00:00 horas del día 01 de febrero”, puntualizó.

Asimismo, el pasado 29 de enero el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció el viernes la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril.

Las nuevas restricciones, en respuesta a las variantes más contagiosas del coronavirus, incluyen la obligación para todos los viajeros que arriban a Canadá a guardar 14 días de cuarentena en un hotel a su propia costa.

Todas las personas que regresen a Canadá deberán someterse a la prueba PCR antes de abordar sus aviones y nuevamente a su arribo al aeropuerto. “Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado, a su propia costa, que se prevé será más de dos mil dólares”, dijo el premier.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video