México

Obras de Tren Maya avanzan pese a obstáculos; “tenemos que aplicarnos a fondo”: AMLO

31/01/2022 - 12:15 pm

El Presidente aseguró que el Tren Maya ha avanzado de acuerdo con lo planeado, a pesar de la dimensión de la obra, que consta de aproximadamente mil 500 kilómetros de vía férrea, e incluye cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto del Tren Maya está avanzando pese a los obstáculos y reiteró que para la construcción de dos tramos, los ingenieros militares ayudarán una vez que terminen el aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo.

“Vamos avanzando de acuerdo con el programa, es una obra magna. Imagínense que son mil 500 kilómetros de vía férreas, es como ir de la Ciudad de México a Cancún, más o menos, esa es la dimensión de la obra, en tramos”, mencionó el Presidente.

“Va bien el trabajo, desde luego tenemos que aplicarnos a fondo para inaugurarlo en diciembre del año próximo”, puntualizó.

Añadió que “son siete tramos grandes, de aproximadamente 250 kilómetros por tramo, ya están trabajando cinco grandes empresas, y le corresponden dos tramos y medios a los ingenieros militares”.

El Presidente López Obrador reiteró que para dos tramos de la construcción contará con el apoyo de los ingenieros militares que ahora trabajan para la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Cuando hay moche no se puede, cómo me vas a quitar el contrato si yo te di para tu campaña, entonces es algo totalmente nuevo y sí vamos a inaugurar el tren aún con todos los obstáculos”, señaló.

Además, López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que el tramo de Escárcega a Tulum estará en manos de los ingenieros militares, una vez que se inaugure el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo, y que tendrán a cargo dos tramos.

En la conferencia matutina diaria, AMLO informó que “se firmó el contrato con Alstom para los trenes, el primero nos lo van a entregar en julio del año próximo y mes con mes se van a ir entregando, de modo que cuando inauguremos vamos a tener seis trenes para diciembre del año próximo”.

La semana pasada, AMLO estuvo en una pequeña gira por Quintana Roo para supervisar la construcción del megaproyecto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Si la empresa es responsable y se aplica, salimos adelante, es algo que también estamos resolviendo porque había un letargo para decirlo amablemente en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción. Ahora ya se echaron a andar, hay avances, hay cumplimiento, responsabilidad y esto es lo que ayuda”.

La semana pasada, AMLO estuvo en una pequeña gira por Quintana Roo para supervisar la construcción del megaproyecto, así como otros proyectos de la zona, como el Parque Nacional del Jaguar y la modernización del aeropuerto de Cancún.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video