México

DE HACIENDA AL INE: NO

No habrá dinero adicional para la consulta, dice SHCP a los consejeros electorales

31/01/2022 - 7:30 pm

Hacienda argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió de forma negativa este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE), quien, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le había solicitado recursos adicionales para llevar a cabo la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con base en los fundamentos constitucionales y legales señalados, y conforme a las consideraciones que como motivación se han expuesto, [la SHCP] emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto”, señaló la dependencia en el documento entregado al INE.

Hacienda argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

El documento de Hacienda, del cual se leyó una parte en el Consejo General del INE de este lunes, consta de 14 páginas y está firmado por Félix Arturo Medina Padilla, el Procurador Fiscal de la Federación, en suplencia por ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de los Subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Ingresos, de Egresos y, del Oficial Mayor.

“De conformidad con lo dispuesto en la legislación invocada en el presente, solo permite a ese Instituto realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en todo caso el incremento en su presupuesto aprobado, cuando ese propio Instituto obtenga ingresos adicionales y se autorice la adecuación presupuestaria respectiva, informando a esta Dependencia sobre el citado incremento para efectos de la integración de los informes trimestrales y la Cuenta Pública”, argumentó Hacienda.

Respecto de los ajustes, adecuaciones y esfuerzos presupuestarios que el INE realizó a fin de contar con los recursos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, “se manifiesta que conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción I, inciso c) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ese Instituto cuenta con autonomía presupuestaria, que conlleva a que sólo a éste le compete establecer o determinar los ajustes o adecuaciones que estime necesarios para cumplir con sus fines”.

Por último Hacienda reiteró que “está en la mejor disposición de apoyar” al INE en la “instrumentación de mecanismos de colaboración” para que las dependencias del Gobierno Federal participen en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por ese Instituto, entre otras tareas, “y que estamos seguros que coadyuvarán en la realización del proceso de Revocación de Mandato”.

El pasado 12 de enero, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda mil 738.94 millones de pesos para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta revisión el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato, pues la propuesta inicial era de tres mil 830 millones de pesos.

El requerimiento de la ampliación del presupuesto fue solicitada por el INE debido a que, según el conteo de firmas de apoyo, se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para la Revocación de Mandato se emita.

El INE envió solicitud a Hacienda para presupuesto de Revocación de Mandato. Foto: Que Siga la Democracia vía Cuartoscuro.

“La Revocación de Mandato va”, dijo el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero aclaró que la cifra que solicitarán a Hacienda no es la adecuada, pero es el resultado de una situación compleja:

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”.

Explicó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pidieron a la Secretaría de Hacienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video