Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que ya inició el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México.

Ya inició el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México, asegura López-Gatell

31/01/2023 - 11:32 am

El Subsecretario de Salud hizo un nuevo llamado a las personas que no han recibido la vacuna contra la COVID o que aún no cuentan con el refuerzo correspondiente para que acudan por el biológico.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que ya inició el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México.

“Seré muy breve para comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID. Aquí se ve la curva epidémica de agregación semanal. Se puede ver que en final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso“, dijo.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario destacó que actualmente en las 32 entidades federativas reduce el número diario de casos de COVID registrados.

“Por supuesto también es muy importante destacar que a lo largo de toda esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, tanto con cuidados críticos como cuidados generales”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que se llegó a “un punto máximo de ocho y cuatro por ciento, respectivamente”, y que “ahora estamos en seis y dos por ciento con una tendencia a la baja”.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, estimó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, el epidemiólogo afirmó que las muertes por el nuevo coronavirus llegaron a un punto máximo de 36 en la semana 52. “36 defunciones promedio diarias y en este momento también tendencia a la baja”, precisó.

Además, recordó que mientras exista la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que pudiera regresar el país.

“No hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir, aunque ya la tendencia es que la COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor”, agregó.

Asimismo, el también especialista en Medicina Interna explicó que todavía se observará durante 2023 si ocurre algún periodo de transmisión de coronavirus en la temporada de calor.

“Mientras tanto, terminar de vacunarse, se están poniendo los refuerzos activamente en todo el país. Las personas que no hayan recibido vacuna o no hayan tenido el refuerzo correspondiente, que lo hagan, y también niñas y niños de cinco a 11 años que estén pendientes de vacunarse, todavía están en oportunidad de hacerlo”, concluyó.

De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal, emitido el pasado 24 de enero, en México se han confirmado siete millones 342 mil 764 casos totales y 331 mil 897 defunciones por la COVID-19.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.01.24

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas