¿En qué consiste la “Ley Malena” que busca tipificar los ataques con ácidos en CdMx?

31/01/2023 - 8:26 pm

La Diputada Marcela Fuente presentará la iniciativa en el Congreso de la capital del país para buscar justicia ante esta violencia que busca marcar de manera permanente a las mujeres.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Marcela Fuente, Diputada por Morena en la Ciudad de México, presentó este martes una iniciativa para crear la “Ley Malena”, en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos –víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019– y con la que se buscan sanciones de hasta 30 años de prisión.

La morenista precisó quela “violencia ácida” es el intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia corrosiva, pues “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”.

Asimismo, Fuente recalcó que con la aprobación de esta ley, la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, lo cual se espera la cifra del 84 por ciento de los 28 casos de ataques con ácido contra mujeres que se tienen registrados en el país y que aún están impunes.

A través de la “Ley Malena”, se impondrá una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 años mediante diversos agravantes. También, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito”.

Conjuntamente, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en el país.

En la presentación de este martes, la legisladora dijo que se realizarán foros a partir del mes de marzo, con lo que esperan que otras víctimas de violencia ácida se sumen a la construcción de esta nueva ley.

Luego de la exposición de la iniciativa, la Diputada de Morena Xóchitl Bravo pidió al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, conceder el uso de la tribuna a María Elena Ríos, quien llegó, junto con otras víctimas, a acompañar la presentación de esta propuesta.

Durante su intervención en la presentación, la saxofonista pidió la renuncia de jueces y magistrados que someten a las mujeres víctimas de este tipo de violencia a una “tortura” pues los procesos no avanzan a causa de la corrupción que impera en las instituciones, con lo cual recordó el reciente hecho de que un Juez de Oaxaca había permitido prisión domiciliaria a su agresor.

Además, Ríos aseguró que no pertenece a ningún partido político e hizo un llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

Con lágrimas en los ojos, la saxofonista manifestó que en la calle están matando a las mujeres con ácido, gasolina, cables de alta tensión o con alcohol.

“Es tan necesaria y tan indispensable que se apruebe esta iniciativa y que se establezcan los foros adecuados para seguirla ampliando. Desafortunadamente, somos más de 30 las mujeres alrededor del país las que nos atrevimos a denunciar, y probablemente representamos el 20% del 100% de las agresiones que se cometen en México”, resaltó.

Víctimas de violencia ácida y colectivas feministas protestaron en el Congreso de la  Ciudad de México haciendo un acto precursor a la presentación de la “reforma a la ley por violencia de género y para personas agredidas con ácido y otros químicos”, y también en apoyo a María Elena Ríos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video