Siria afirma que inicia una era de renovación pero los combates siguen

31/03/2012 - 8:07 am

Madrid, 31 Mar (Notimex).- El intento de derrocar al gobierno de Siria ha terminado y la batalla ahora es asegurar la estabilidad con el objetivo de renovar al país, aseguró el portavoz de la cancillería Yihad Makdisi, quien rechazó la retirada del ejército en las ciudades conflictivas.

El vocero en declaraciones a la televisión estatal, que fueron difundidas por la agencia de noticias SANA, aseguró que el régimen de Damasco no retirará las tropas de las ciudades y pueblos envueltos en los disturbios antes de recuperar la normalidad.

La agencia SANA señaló que Makdisi hizo la aparición en la televisión en un intento por explicar a los sirios por qué el gobierno aceptó un plan de paz elaborado por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

La información se dio a conocer horas después de que Annan instó al presidente Bashar Al-Assad a implementar de inmediato un alto el fuego después de que Siria había aceptado el plan de paz.

Sin embargo, Makdisi anotó que “la presencia del ejército en las ciudades sirias es para fines defensivos (así) como para proteger a los civiles”.

“Una vez que la paz y la seguridad prevalezcan, el ejército saldrá de esas zonas en conflicto” sin acuerdos previos, lo que ha sido interpretado como un rechazo a la idea de un alto al fuego negociado con los rebeldes como lo exige la comunidad internacional.

Facciones de la oposición siria se reunieron en Estambul el martes pasado para pedir a Al- Assad el retiro inmediato de los tanques de las ciudades en rebeldía para demostrar que va en serio su adhesión a la propuesta de Annan, destinada a poner fin a la crisis.

Kofi Annan hizo ayer un llamamiento al gobierno de Siria para detener las actividades militares, como “un gesto de buena fe”.

Aunque el mandatario sirio señaló que acepta un plan de paz de seis puntos propuesto por el enviado internacional, sin embargo, los combates han seguido con informes sobre fuertes bombardeos en Homs y otras partes del país.

El ejército sirio, desplegado en gran medida en todo el país, es muy superior en términos de número y potencia de fuego que los combatientes rebeldes, y ha bombardeado a los focos de resistencia en ciudades como Homs y Idlib, con consecuencias devastadoras.

El levantamiento popular en Siria comenzó hace un año con protestas pacíficas contra el régimen del presidente Al-Assad, pero derivando en fuertes enfrentamientos armados, luego que las fuerzas de seguridad lanzaron una feroz represión contra los rebeldes.

Naciones Unidas calcula que más de nueve mil personas han muerto en los combates, que el gobierno lo atribuye a grupos terroristas extranjeros que tratan de desestabilizar al régimen con apoyo de los rebeldes.

Por otra parte, la secretaria estadunidense de Estado, Hilary Clinton, sostuvo conversaciones ayer con autoridades de Arabia Saudita como preparación para una conferencia que se llevará a cabo en Estambul mañana domingo para discutir la crisis siria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas