En esta temporada de vacaciones es común perder el equilibrio. Un mareo puede ser provocado por no haber desayunado, por el movimiento de un camión o porque hace mucho calor o porque hay poca ventilación. Sin Embargo, no es la única causa, puede ser parte de un síntoma que indica una infección, un ataque al corazón o un tumor cerebral.

MAREO

Laboratorios farmacéuticos como Borion explican que en esta temporada vacacional los mareos aumentan considerablemente. Tanto así que muchas personas no disfrutan su viaje de forma plena.

Si un individuo se marea con facilidad, el laboratorio recomienda no sentarse del lado de la ventana en el transporte, no fumar, ni beber, comer comida baja en grasa y traer la ropa adecuada, porque los cambios de temperatura empeoran la situación.

Hay personas que tienen mareos constantes, e incluso han aprendido a vivir con ellos. Todos nos mareamos por alguna razón, pero es importante prestar atención porque la ciencia ha detectado que un mareo puede ser el comienzo de un trago amargo, una enfermedad seria. Por otra parte, existen pocos especialistas que pueden y sabe diagnosticar la condición de la pérdida de equilibrio.

Los diagnósticos equivocados pueden acentuar más la confusión. En muchos casos, los afectados por mareos son catalogados como pacientes psiquiátricos. Esto se debe a que, como deambulan por los consultorios sin recibir un buen diagnóstico, no resuelven el problema y empiezan a desarrollar síntomas psicológicos, como ansiedad, depresión o fobias.

“El 80 por ciento de las personas afectadas por mareos no recibe un diagnóstico correcto”, afirma la doctora Lucrecia López, especialista en neurotología (la nueva subespecialidad que estudia los trastornos del equilibrio), del Instituto Médico Eneri en Argentina.

El mareo puede hacer que una persona se sienta aturdida o débil. Puede tener la sensación de que se va a desmayar. El mareo se puede presentar por un breve período o ser una condición de larga duración que interfiere con las actividades cotidianas. Cuando se trata de una sensación duradera, entonces puede que lo que se padezca sea vértigo.

Los mareos pueden ser consecuencia de un descenso en la presión sanguínea, de una salida de sangre insuficiente del corazón, o de otros factores que privan al cerebro de su abastecimiento necesario de sangre.

La buena noticia es que la mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver de forma rápida o tratarse de manera fácil.

En México, las autoridades de salud también han comenzado a tomar el tema del vértigo o mareo con seriedad. Incluso, han descubierto causas muy comunes que pueden provocar esta situación.

A veces, existen condiciones o situaciones que provocan mareos. Es importante tenerlas en cuenta para saber distinguir, porque de lo contrario, entonces podría tratarse de un síntoma serio. Aquí abajo se encuentran 10 datos útiles para entender más al respecto.

MAREO_01

El vértigo es un trastorno del equilibrio caracterizado por sensación de mareo, por lo que quien lo sufre siente que las cosas giran a su alrededor, y es el estrés su principal detonante, afirmó la especialista María Angélica Torres Ornelas. En entrevista con medios locales, la otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que a diferencia del mareo simple que tiene una duración de minutos, el vértigo es un síntoma que se prolonga por días e imposibilita a la persona para desplazarse aún en distancias tan pequeñas como ir de la cama al baño.

Explicó que aunque el vértigo puede desencadenarse por estrés, en especial en pacientes femeninas de entre 20 y 50 años de edad. Problemas laborales, familiares y económicos, son detonantes de estrés y éste a su vez desencadenará el vértigo, dijo la experta. Torres Ornelas indicó que si bien el trastorno es curable bajo tratamiento médico y una serie de ejercicios, el paciente debe aprender a controlar la tensión en su vida cotidiana.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_02

Hay personas que en las noches, cuando están a punto de dormir comienzan a marearse de forma intensa. Inclusive hay personas que despiertan al sentir vértigo. En algunos casos, se amanece con dolores de cabeza, cuello o nuca. No obstante, durante el día los mareos no son algo común. De acuerdo con algunos foros de salud, los síntomas podrían deberse a un vértigo posicional (por un problema en el oído) que se desencadena al darse vueltas en la cama mientras duerme, por lo que lo recomendable es realizar una consulta en un otorrinolaringólogo.

El vértigo postural benigno se debe a una alteración en el oído interno. Esta zona tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares, los cuales son muy sensibles al movimiento del líquido, que ocurre a medida que se cambia de posición. El movimiento del líquido le permite al cerebro interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. El vértigo postural benigno se desarrolla cuando se desprende un pequeño pedazo de calcio similar a hueso y flota dentro del tubo del oído interno. Esto envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo. No es grave, siempre y cuando se atienda. Es una afección hereditaria.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_03

Expertos de IMSS aseguran que muchas personas que tienen mareos pueden padecer la Enfermedad de Menière, un trastorno del oído interno caracterizado por vértigo, disminución auditiva, náuseas, vómito y zumbido. De acuerdo con el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, 15 por ciento de los pacientes con síntomas de mareo, padecen este mal crónico de origen desconocido, cuyo diagnóstico puede tardar meses, incluso años, lo que conlleva el retraso de un tratamiento.

Dicho desequilibrio patológico aparece de forma repentina con episodios agudos y severos de vértigo prolongado, pérdida auditiva y acúfenos (campanilleo). Por ser crónico, no tiene cura; sólo se puede controlar, y aunque no es causante de muerte, sí puede conducir a accidentes graves en el hogar o el trabajo. Se han registrado casos donde los síntomas desaparecen repentinamente. Cifras de la Federación Internacional de Menière indican que cada año en el mundo 100 mil personas, aproximadamente, desarrollan este padecimiento con mayor o menor intensidad.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_04

El trabajar en una oficina donde no existe un buen sistema de ventilación es como entrar a una cámara de gases. Normalmente estos lugares son verdaderos focos de infección porque el aire estancado contiene miles de microorganismos dañinos para el cuerpo. Se trata de un problema cuyas causas están todavía por resolver, aunque en algunos países esto ya comienza a ser algo serio. Aunque no te des cuenta de lo mal que es respirar en un lugar así, el organismo te irá avisando con el tiempo, y puedes presentar mareo, aunque de momento no sepas la razón.

Se recomienda mantener muy limpio el lugar de trabajo. Salir a tomar aire al menos una vez cada dos horas. Estar a una temperatura promedio y de ser posible, comprar algunos aparatos para hacer circular el aire. De ser posible, hablar con el jefe y proponer alguna solución, porque en caso de incendio o de alguna fuga de gas, puede suceder una tragedia.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_05

Una de las enfermedades por exposición al sol más frecuente es el golpe de calor. También, las exposiciones al sol provocan agotamiento, el síncope (desmayo), calambres, sudamina (erupción cutánea), edema por calor y el eritema solar (lesión cutánea que genera enrojecimiento). Todas tienen como denominador común un síntoma, el mareo.

Algunos de los primeros síntomas son: fatiga, visión nublada, calambres musculares y sed excesiva. Estado de conciencia, pulso y ritmo respiratorio alterados. La sudoración es intensa durante la insolación, pero cesa en el golpe de calor, en ese momento la piel está seca, enrojecida y caliente. Pueden presentarse vómito, pérdida de la conciencia, convulsiones y coma. Se recomienda permanecer en un lugar con temperatura baja para que el cuerpo se regule. También se aconseja beber de forma lenta agua.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_06

Se trata de alucinaciones de movimiento. Generalmente parten de la percepción de giro de la persona o de los objetos que lo rodean. La mayoría de las veces se debe a una asimetría funcional del aparato vestibular y/o de sus vías de conexión al sistema nervioso central. El mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes luego del dolor torácico y la fatiga.

Personas con trastornos como el de ansiedad, depresión, despersonalización, esquizofrenia, etc, tienden a presentar mareos sin motivo aparente. La propia hiperventilación sutil, no perceptible por el propio paciente, secunda a un posible trastorno de ansiedad de fondo que contribuye a alcalinizar la sangre y a generar esa sensación de embotamiento que describen como “caminar entre algodones.

…………………………………………………………………………………………………………..

MAREO_07

Mareo es la sensación de que la cabeza flota, con inestabilidad para mantenerse fijo, que puede estar acompañado de la vista que se nubla o desvanecimiento. El vértigo en cambio se diferencia porque hay una sensación que uno no deja de girar (vértigo subjetivo) o que las cosas son las que giran (vértigo objetivo) y que se puede acompañar de nistagmus (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos).

Cabe resaltar que son síntomas, no una enfermedad, por lo que se debe solucionar el problema que lo ocasiona si es posible y mientras tanto, existen medicamentos de distintas categorías que pueden disminuir las molestias. Debe tenerse en cuenta que determinadas enfermedades pueden producir mareos; entre ellas figuran la cinetosis, enfermedad que comprende los trastornos ocasionados por el movimiento y que tiene el mareo como su síntoma más clásico; la anemia y ciertos trastornos cardiovasculares, además de problemas de carácter psíquico, como la ansiedad o el estrés.