LOS 10 VIDEOS DE LA SEMANA EN SINEMBARGO.MX

31/03/2013 - 12:00 am

1. Cámara de vigilancia capta intento de asalto a una camioneta en Celaya, Guanajuato

Una cámara de vigilancia ubicada en el fraccionamiento La Facorita, en Celaya, Guanajuato captó un intento de asalto a una camioneta tipo Suburban en plena luz del día.

El video muestra cómo un vehículo se detiene delante de la camioneta y por detrás llega otro para cerrarle el paso, se bajan dos personas de ésta última unidad móvil y una de ellas intenta romper el vidrio, sin embargo al no lograrlo, la segunda persona pretendía ayudarlo.

La camioneta logra empujar al vehículo de adelante y logra huir de los presuntos delincuentes, quienes también huyen en dirección contraria.

2. Una dibujante japonesa adapta al manga la vida de Steve Jobs; el primer número verá la luz esta semana

El primer episodio de un cómic que relata la vida del fallecido cofundador de Apple, el estadounidense Steve Jobs, creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista mensual Kiss.

Este manga, como se conoce al tebeo en Japón, será la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en Kiss, revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.

3. Usuarios de redes sociales documentan avistamiento de meteorito en Nueva York, Boston y Washington

El avistamiento de un brillante meteorito a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos la semana pasada, fue reportado por cientos de testigos que informaron el hecho a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.

El avistamiento fue reportado alrededor de las 20:00 horas del viernesy generó más de 500 notificaciones a la Sociedad Americana de Meteoritos.

El hecho fue reportado incluso por residentes del interior del país en estados como Ohio.

4. Militares mataron a sangre fría a dos inocentes: CNDH, AI, CDHNL; es primera ejecución extrajudicial con EPN, dicen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo (CDHNL) y organizaciones civiles de Tamaulipas documentaron un caso que podría ser la primera ejecución extrajudicial de elementos del Ejército a un civil en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 18 de marzo Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y un estudiante de 15 conocido como “Chano” perdieron la vida. Según la versión de las fuerzas castrenses, el joven murió en un enfrentamiento. Así lo difundió, provocando una reacción inmediata de sus conocidos y, por supuesto, de sus familias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH –con ayuda de un médico legista– argumenta que el parte oficial rendido por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no coincide con las heridas de los cuerpos y que se trató de “una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.

Las versiones de la prensa local indican que los cuerpos de los dos muchachos fueron hallados en el interior de un auto en un monte atrás de la colonia Valles Elizondo, en Nuevo Laredo.

Los testigos y familiares dicen que los dos jóvenes tuvieron una muerte horrible. Fueron sometidos a tortura y a interrogatorios crueles. Luego, a sangre fría, elementos del Ejército mexicano los asesinaron.

5. “Mientras no haya justicia, todo queda en el discurso”, dice Javier Sicilia a dos años del asesinato de su hijo

A dos años del asesinato de su hijo Juan Francisco, el escritor Javier Sicilia demandó sentencias para los asesinos y resultados reales de parte del Gobierno Federal en el combate para dar un alto a la violencia en el país.

En medio de un acto de solidaridad de los vecinos del barrio de Ocotepec, Morelos, con el poeta, sembraron un árbol de magnolia de Yoloxochitl, conocida como la flor que cura el corazón.

El escritor indicó que si bien el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las víctimas a través de la Ley Federal de Víctimas que se aprobó recientemente, aún se tienen que ver resultados.

“Mientras no haya justicia, mientras no veamos un avance hacia el territorio de la paz, todo queda en el discurso”, dijo.

6. Aumento de tarifas en transporte público de la capital: Mancera se justifica, Transportistas dicen que es insuficiente y panistas, un error garrafal

Esta semana se informó que las tarifas de transporte público aumentará en microbuses, taxis y metrobús para el próximo 4 de abril.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó el aumento porque desde 2008, las tarifas se mantenían igual.

Mancera expresó que las negociaciones con los transportistas fueron duras porque su posición “era muy rígida”; llegaban, dijo, a demandar un aumento de hasta 3.50 pesos y ya habían realizado movilizaciones y bloqueos.

Pero el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que era un “error garrafal”.

A su vez, el sindicato de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), en voz de Nicolás Vázquez, llamó a una conferencia de prensa en la que dijo que el aumento de un peso es insuficiente.

7. Incendios en San Luis Potosí afectan al menos 10 mil hectáreas

José Guadalupe Torres Armenta,  secretario técnico de Gobierno del estado de San Luis Potosí dijo que al menos 10 mil hectáreas son las que resultaron afectadas por los incendios que se suscitaron durante el fin de semana pasado, sin embargo, esta semana se reportó un incendio más en la Sierra El Miguelito.

Elementos de Protección Civil y otras autoridades pasaron a la etapa de supervisión, vigilancia y distribución de apoyos, además realizaron acciones preventivas como la elaboración de brechas.

A pesar de ello en El Miguelito, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia, explicó que si bien se tiene el control, en diversos puntos de la zona afectada el viento aviva las flamas, por lo que se mantiene a los brigadistas trabajando en la realización de brechas cortafuego.

Hasta el momento hay cuatro centros de distribución de ayuda, todos a cargo de la dirección de Protección Civil del Estado; la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La entidad ha recibido ayuda de los gobiernos del Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, así como de las diversas organizaciones políticas, la Iglesia católica y la Policía Federal.

8. Muere de un infarto Soraya Jiménez, medallista olímpica que regaló a México el oro en los Juegos Sidney 2000

Soraya Jiménez Mendivil, quien fuera medallista olímpica, murió el jueves pasado a causa de un infarto al corazón, en su casa ubicada en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa, en el Distrito Federal.

Fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La deportista de tan solo 1 metro y 54 centímetros logró la presea en levantamiento de pesas de 225.5 kilogramos. 5.5 más que su contrincante, una coreana.

Tuvo que soportar 14 operaciones en la pierna izquierda y cinco paros cardiorrespiratorios. Sin embargo, todos la recordaremos por la victoria que trajo a México y sin duda le dio al término “mujer fuerte” un sentido totalmente nuevo y diferente.

9. Recrean la 170 representación de la Semana Santa en Iztapalapa; delegado reporta saldo blanco

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, confirmó que la 170 Representación de la Semana Santa en esa demarcación concluyó este viernes con saldo blanco e informó que se registró una afluencia de dos millones 360 mil visitantes desde el domingo pasado.

Se efectuaron dos mil 121 atenciones médicas de las cuales sólo cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales y se reportan fuera de peligro.

Sólo hubo un incidente en el cruce de las calles Estrella e Hidalgo, donde un grupo aproximado de 10 jóvenes estaban provocando conflictos, por lo que fueron retirados de la procesión sin que se registraran personas detenidas; además se retiraron a 40 personas por venta de cerveza en vía pública.

Durante la celebración de esta Semana Santa se registró una derrama económica de 14 millones de pesos en comercio establecido y no hubo suspensiones a negocios por infringir la ley seca.

10. Corea del Norte entra en “estado de guerra” frente a Corea del Sur; la amenaza de ataque con misiles crece

Corea de Norte anunció el viernes pasado que ha entrado en “estado de guerra” y advirtió de un “combate a gran escala” fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

“Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”, señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EU y Corea del Sur.

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video