¿Convertirte en zombie? No importa, al menos no puedes ser acusado por crímenes de lesa humanidad

31/03/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Aunque la situación sea hipotética, convertirse en zombie no debe ser algo precisamente divertido. Sin embargo, tiene una ventaja: en caso de que lo seas, nadie podrá hacerte responsable (de manera legal) por toda la gente que mates y comas mientras te encuentres en ese estado.

Lo anterior es el veredicto de Ryan Davidson, un juez que se enfoca en las ramificaciones legales hipotéticas surgidas a partir de los tópicos, personajes y poderes que aparecen en los cómics. Todo esto desde su blog “Law And The Multiverse”. Algo así como “La ley y el orden”, pero con súper poderes.

“Todo depende de la manera en que la enfermedad se desarrolle”, dice. “Si los zombies son, efectivamente, inconscientes, entonces serán incapaces de realizar acciones voluntarias y por lo tanto son inmunes a los cargos legales”, agrega.

Davidson y su socio James Daily discutieron éste y varios aspectos legales sobre ser un zombie en la WonderCon, una convención de comics que lleva 26 años celebrándose y satisfaciendo la imaginación de los aficionados a la ciencia ficción.

En la plática que tuvo lugar en Anaheim, California, Daily manifestó que el “apocalipsis zombie” podría ser un desastre para las cortes debido a que la ley contempla la consciencia como un asunto sin puntos intermedios: o hay vivos o hay muertos.

“La ley no distingue a los ‘no muertos’ como una categoría separada (después de todo son ficticios)”, dice Davidson, por lo que cree que si los zombies tienen o no derechos legales esto depende de la manera en la que adquirieron dicho estatus.

“Si los zombies son cadáveres reanimados, entonces no. Los muertos no tienen derechos”, dice. “Pero si los zombies son personas vivas, infectadas con algún tipo de virus, como en ’28 días después’ entonces siguen teniendo los mismos derechos con los que contaban antes de la infección”, agrega.

Por otra parte, el cine alberga otros ejemplos como en el caso del filme “Soy leyenda”, en donde los zombies “aparentan estar completamente conscientes de sus actos e incluso un poco agresivos, por lo tanto podrían ser potencialmente encontrados culpables”. dijo Davidson.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

JUICIOS COMPLICADOS
La presentación incluyó un simulacro de juicio con una persona que hizo de “ex zombie” para ejemplificar las implicaciones legales que una “zombificación” tendría.

En síntesis, si los crímenes fueron cometidos durante el periodo zombie y esa condición es causa de locura, entonces el acusado tiene protección legal por estar loco, incluso en el remoto caso de que llegara a curarse de su peculiar condición.

Por supuesto la definición de locura, en términos legales, es complicada y depende de una serie de factores que van más allá de alegar demencia al momento de cometer un crimen.

Por otra parte, el médico forense Vasilis K. Pozios agregó que la naturaleza de la presentación los forzó a utilizar a un “ex zombie” como ejemplo, en lugar de uno que aún se encontrara en ese estado.

Pozios dice que un zombie hecho y derecho podría no estar apto para trabajar con él de manera legal o seguir un juicio, lo que lo volvería incompetente para un proceso de este tipo. Eso sin mencionar que sería bastante difícil conformar un jurado integrado por alguno de sus pares “no muertos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video