Gobierno dice que se “enfría”, pero confirman a La Laguna como la zona más violenta de Durango y Coahuila

31/03/2013 - 12:35 pm

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La zona metropolitana de La Laguna concentra la mayor parte de los delitos violentos que ocurren en Durango y Coahuila, por lo que se volvieron prioridad en el Programa Nacional de Prevención del Delito, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 20 de marzo, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo en entrevista con Milenio TV que a pesar de la situación preocupante que enfrentan algunas regiones del país, la actividad del crimen organizado se ha comenzado a “enfriar”.

El funcionario citó justo a la zona de La Laguna como una en donde el crimen empieza a reducirse: “Sin ser triunfalistas, algunas áreas que estaban muy calientes ya han empezado a enfriarse”, como la región de La Laguna (que comprende 10 municipios de Durango y cinco de Coahuila).

Sin embargo, el documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantea que en Durango, las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo representan 28% de la población del Estado, pero en 2012 ahí se registraron una tercera parte de los homicidios dolosos y casi la mitad de los robos violentos.

La ciudad de Durango, capital de ese estado, donde vive 35% de la población estatal reportó 28% de los homicidios y 42% de los robos, afirma el documento del gobierno federal.

En La Laguna de Coahuila, en Torreón y Matamoros vive 27% de la población del Estado, pero el año pasado registraron 6 de cada 10 homicidios dolosos y robos violentos ocurridos en toda la entidad.

En contraste, la capital de la entidad, Saltillo, reportó 12% de los homicidios y 23% de los robos.

Estos datos forman parte del documento que la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a autoridades estatales como parte del diagnóstico para aplicar el programa de prevención del delito.

De acuerdo con la proporción de crímenes violentos, La Laguna recibirá la mayor parte del dinero destinado a este proyecto del Gobierno Federal.

En Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrán 53.1 millones y la capital recibirá 35.3 millones, mientras que en Coahuila, Torreón y Matamoros tendrán 54.4 millones de pesos y Saltillo recibirá 32 millones.

MUJERES, BLANCO RECURRENTE

Además, estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJE), cada mes, nueve mujeres  fueron asesinadas en Coahuila a partir de enero del 2012 hasta febrero del presente año y tan sólo la región Laguna registra seis casos mensuales durante el mismo periodo.

Durante 2012 y lo que va del presente año en Coahuila han sido asesinadas 126 mujeres, y es la zona de la Laguna, en particular la ciudad de Torreón la que concentra la mayor cantidad de los homicidios con 88 casos, seguido por la ciudad de Saltillo con 21.

En los primeros dos meses de 2013 en la capital de Coahuila se han registrado poco menos de la mitad de los casos que ocurrieron en todo 2012, cuando se suscitaron 15 homicidios y a la fecha han ocurrido seis.

La autoridad relaciona muchos de estos casos con el crimen organizado, aunque no se precisa la cantidad de ellas y tampoco cuáles se configuran en feminicidios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video