Seis meses después, el gobierno de Oaxaca se disculpa con mujer que dio a luz en el patio de un centro de salud

31/03/2014 - 11:11 am

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno de Oaxaca, que preside Gabino Cué Monteagudo, se disculpó con Irma López Aurelio “por la inadecuada atención médica” que ocasionó que el pasado 2 de octubre de 2013 diera a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe de Jalapa de Díaz.

El caso de Irma López fue el primero que alcanzó dimensión nacional y conmocionó a la sociedad por un video que giró en las redes sociales. Ahí se veía a Irma dando a luz un varón en el jardín del nosocomio de esa comunidad, sin recibir ningún tipo de atención médica ni medidas sanitarias.

Ante dicha negligencia, Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman de la CNDH, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos contra la mujer indígena mazateca y posteriormente emitió una recomendación para que le fueran respetados su derechos humanos.

Hasta la fecha en esa entidad suma ocho casos de negligencia médica relacionados con la mala atención a mujeres embarazadas. Sin embargo, este es el primer caso en el que gobierno de Oaxaca ofrece una disculpa pública por la negligencia médica ocurrida en unos de los centros de salud de la entidad.

“Como consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y su menor hijo por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el dos de octubre de 2013”, indica un pronunciamiento firmado por el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos.

“Dicha petición de perdón se formula sobre la base del reconocimiento de las implicaciones de los hechos referidos de la persona afectada, así como la vida comunitaria y social de Oaxaca”, precisó la dependencia en el documento.

Agregó que la aceptación del reconocimiento tiene el propósito de “contribuir a la reparación del tejido social y comunitario en la falta de atención y prestación de servicios médicos hacia Irma López Aurelio y su menor hijo”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video