Mark Knopfler regresa al ruedo y encuentra su camino en “Tracker”

31/03/2015 - 12:04 am
Un nuevo álbum del líder de Dire Straits, destinado a convertirse en clásico. Foto: Facebook
Un nuevo álbum del líder de Dire Straits, destinado a convertirse en clásico. Foto: Facebook

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Aunque a muchos parezca increíble, no es poco probable caer en la cuenta de que para las nuevas generaciones, incluso aquellas más aficionadas a la música, el nombre Mark Knopfler no les diga mucho.

Sin embargo, a los 65 años, el músico escocés puede esgrimir altos blasones que han contribuido mucho al sonido de los ’80 primero, liderando su banda primordial Dire Straits y luego con ocho discos en solitario donde además de ofrecer una gran pericia en la guitarra, construyó una poética singular y profunda en trabajos que podrían ser considerados verdaderos clásicos.

Ahora es el turno de Tracker, un álbum con 11 canciones que reflejan su espíritu viajero, “resultado de su esfuerzo a lo largo de estas décadas por encontrar mi camino”, según explica en el boletín de prensa escrito para la ocasión.

Un disco que cuenta cosas, amante como es Mark de las historias, “quizá por la tradición oral escocesa” y seguramente por la firme voluntad que esgrime en su madurez de alejarse de la música de mercado, de los discos complacientes y de todo lo que huela a hit.

Una actitud osada si se piensa que con Dire Straits llegó a ocupar durante mucho tiempo los primeros puestos en los charts, sobre todo a causa de un éxito imbatible como el que la banda logró con “Sultans of swing”.

El productor de Tracker es el propio Knopfler, acompañado esta vez en dicha tarea por su antiguo compañero de banda, Guy Fletcher, con el que ha confesado tener una relación musical casi simbiótica y con el que ha llevado a cabo la banda de sonido de Altamira, película dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.

LA GUITARRA, SIEMPRE LA GUITARRA

Muchas cosas se dicen de Mark Knopfler, entre ellas la principal es que hablamos de uno de los mejores guitarristas del mundo, un verdadero virtuoso, un exquisito del instrumento.

Él, que en una reciente entrevista otorgada al periódico español El Mundo desestimó sus cualidades en la lira, porque “nunca he pretendido serlo”, usa la guitarra como un medio para explorar y expresar las posibilidades de una canción.

“La melodía y la letra mandan”, dijo Mark, al tiempo de añorar la presencia del fallecido Paco de Lucía (1947-2014), quien a su juicio “ha dejado un vacío enorme” desde que perdiera la vida en una playa de México, a causa de un infarto fulminante.

No hace pop ni rock. Su música inclasificable y de alto vuelo regresa con "Tracker". Foto: Facebook
No hace pop ni rock. Su música inclasificable y de alto vuelo regresa con “Tracker”. Foto: Facebook

“Hay intérpretes de flamenco que admiro mucho, como Vicente Amigo, que tiene una técnica increíble. Pero a Paco me unía una especial amistad y una reverencia por la guitarra clásica. Recuerdo que me recomendó encarecidamente que le comprara una al luthier mexicano Francisco Navarro”, declaró el oriundo de Glasgow, admirador también de otros guitarristas, por caso Scotty Moore, James Burton y Django Reinhardt.

De niño quiso tocar el violín, es zurdo pero ejecuta con la mano derecha y en la adolescencia fue cronista de música en un periódico local. Ya como músico profesional tiene colgada la medalla que le otorga haber vendido 120 millones de discos en todo el mundo, a causa entre otras de canciones como “Brothers in arms”.

EL NUEVO DISCO

Tracker fue grabado en los British Groove Studios de Londres, al igual que todos sus trabajos desde Kill to Get Crimson, de 2007 y se promocionará con una gira homónima que iniciará el 15 de mayo en Dublín, Irlanda e incluirá 85 conciertos divididos en dos etapas entre Europa y los Estados Unidos, para concluier el 31 de octubre de 2015 en Fort Lauderdale (Florida).

Entre los músicos invitados se encuentran Ruth Moody (de The Wailin’ Jennys) en las voces, Nigel Hitchcock al saxo y Phil Cunningham al acordeón.

Considerado un virtuoso en la ejecución de la guitarra, para él lo más importante es la canción, la reina de la música. Foto: Facebook
Considerado un virtuoso en la ejecución de la guitarra, para él lo más importante es la canción, la reina de la música. Foto: Facebook

El primer sencillo del álbum se titula “Beryl” y está dedicado a la novelista inglesa Beryl Bainbridge (1932-2010), nacida en Liverpool y calificada por el periódico The Guardian como un tesoro de la literatura británica.

“Cuando Beryl Bainbridge comenzó a escribir imperaba aquí un sistema literario en el que se tendía a tomar en serio mayormente lo que salía de Oxford y Cambridge. Pero Beryl era otra cosa, de clase trabajadora, de Liverpool y que nunca fue a ninguna universidad.

Incluso su editor, con el que tuvo una relación, no creía en ella, no pensaba que hiciese nada particularmente importante. Hoy todo le habría resultado fácil. Es curioso, tuvo que morirse para que la reconociesen”, dijo Mark Knopfler en una larga entrevista reciente publicada por el periódico español ABC.

El músico es un gran amante de la literatura y escritor él mismo, tanto como para que el famoso novelista estadounidense Richard Ford se aviniera a escribir unas líneas en el librito de Tracker, fruto de una larga amistad de larga data entre ambos.

“Basil”, una balada lenta y melancólica, está dedicada al poeta británico Basil Bunting (1900-1985), a quien llegó a conocer en sus tiempos de cronista musical en el Evening Chronicle, en Newcastle.

“Había un tipo que trabajaba allí que era muy diferente de los demás. Estaba siempre de mal humor y ya era bastante mayor. Se vestía de manera diferente y quedaba muy claro al verlo que prefería estar escribiendo poesía  en su casa antes que la nota para el periódico”, cuenta Mark en su página oficial.

Hay en Tracker un homenaje a JJ Cale (1938-2013), el músico favorito de Knopfler, en la canción “Broken bones” y a quien Dire Straits le debe gran parte de su sonido.

En “Laughs And Jokes and Drinks And Smokes” evoca el artista los tiempos de su juventud, “cuando eras tan resistente que no pensabas en el desgaste físico que tus hábitos producían. Desde luego, entonces no pensé en ello”, confiesa.

Mark Knopfler ha encontrado su camino y ha vuelto otra vez al ruedo con la firme necesidad de “hacer canciones”, sin tomar mucho en cuenta las opiniones de los demás. Eso es mucho en estos tiempos, ¿a poco no?

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas