“Futuro poco realista” para animales de circos en México: ONG

31/03/2015 - 12:00 am
La elefanta africana “Mary” murió el 26 de marzo debido a que un circo mexicano no pudo tenerla por la ley en el D.F. y decidió venderla a un particular, mismo que la encargó al Zoológico de Morelia, Michoacán, y en donde la paquidermo solamente vivió cinco meses pues enfermó de neumonía, presuntamente al no haberse adaptado a su nuevo entorno. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La elefanta africana “Mary” murió el 26 de marzo debido a que un circo mexicano no pudo tenerla por la ley en el D.F. y decidió venderla a un particular, mismo que la encargó al Zoológico de Morelia, Michoacán, y en donde la paquidermo solamente vivió cinco meses pues enfermó de neumonía, presuntamente al no haberse adaptado a su nuevo entorno. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).–”Admiro a México por su compromiso progresivo que hizo para reducir las prácticas crueles como los actos de animales en sus circos”, declaró Kelly Donlthan, activista y vocera del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) sobre la prohibición de uso de animales en circos.

El Fondo justifica que los dueños de circos, los medios, organizaciones non gubernamentales (ONGs) y el público en general se pregunte quién cuidará de los animales retirados de los circos, luego de que el 11 de diciembre se aprobara la prohibición del uso de animales silvestres en circos de México.

En vísperas de la entrada en vigor de dicha ley el 8 de julio 2015 y la presión por resolver el asunto de a dónde irán los animales que están en posesión de los casi 200 circos registrados en México, el IFAW mostró su preocupación sobre esta legislación.

“¿Qué pasa con todos esos animales ‘desempleados’ como osos, felinos grandes y primates que de repente se encuentran desplazados por el éxito de una iniciativa que todos aplauden?”, pregunta Donlthan del Programa de Rescate de Vida Silvestre del IFAW en Estados Unidos.

Aunque reconoce que la prohibición es una causa de celebración para el público y gobierno mexicano, también explica que destacó la falta de soluciones para los animales que sufran el impacto por el drástico cambio.

“Con la amenaza de la eutanasia, grupos como el IFAW son solicitados para para rescatar a los miles de los animales de los circos”, da a conocer la organización internacional.

Las sanciones que se establecen en los cambios de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Vida Silvestre van desde los 3 mil 367 pesos hasta los 3 millones 367 mil a quienes utilicen animales silvestres en las funciones de circos.

Las fotos de elefantes encadenados, tigres enjaulados inundan el correo electrónico del IFAW y aunque Kelly explica que le gustaría atravesar la frontera para liberar a estos animales, ya que admite que es su parte favorita de su trabajo, aclara que este no es todo su trabajo.

“El IFAW siempre buscó y presionó para tener reformas legislativas efectivas, de impacto duradero en el tema de bienestar y conservación animal alrededor del mundo”, asevera la activista y protectora de animales.

La activista del IFAW consideró que en cambios legislativos, especialmente aquellos que afectan a un gran número de animales, deben ser emparejados con soluciones humanitarias para los impactos potenciales en los animales.

Donlthan asegura que en Estados Unidos, como en todo el mundo, esto implica que hay una fuerte red de santuarios calificados con la capacidad viable de absorber a los animales desplazados como resultado de una legislación.

“Sin embargo, la batalla no está terminada en México y ahora es crucial que los representantes a cargo encuentren medios humanitarios y apropiados para dar apoyo a los animales que languidecen en los circos difuntos y a punto de cerrar. Mientras muchos de ellos podrán encontrar un hogar en Estados Unidos, es desafortunadamente un futuro poco realista para la mayoría de todos estos animales en necesidad”, explica en un comunicado la organización.

Kelly Donlthan del IFAW asegura creer que entre menos veces un niño vea a un oso balancearse sobre una pelota o tigre que salta un aro en llamas, es más probable que entienda que los animales silvestres pertenecen en su hábitat natural y que no deberán formar parte del entretenimiento.

“Preparación y planeación previo a la prohibición podrían haber prevenido este escenario de desesperación; como sea, no es muy tarde para desarrollar una estrategia para hacer frente con los animales afectados”, puntualiza la organización.

El IFAW urge por último a las autoridades mexicanas y a otras involucradas a no “hacerse de la vista gorda” con los animales afectados por esta prohibición, así como a buscar una solución para resolver esta consecuencia “no intencional”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas