Las mejores plataformas para crear una página web gratis

31/03/2016 - 12:00 am

“Si su negocio no está en Internet, su negocio no existe”. Esta cita de Bill Gates resume cómo el entorno digital ha dejado de ser una opción más para las empresas al convertirse ya en una base esencial sin la cual la supervivencia de la compañía está muy en entredicho. ¿Tu negocio no tiene todavía página web? No te preocupes, puedes hacerlo sin gastar un peso con alguna de las plataformas para crear páginas webs gratis que TicBeat propone.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Por Alberto iglesias Fraga

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).- Mientras que las grandes compañías pueden invertir más o menos capital en construirse una página web de nivel, con numerosos recursos y posibilidades de toda índole, hay pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos que no pueden (o no desean) gastar dinero en su presencia online, tal vez todavía no sepan que hay alternativas para crear una página web gratis, o por muy poco dinero.

Para ellos existen diversas alternativas que les permiten contar con un portal web básico sin tener que desembolsar ni un solo céntimo y sin tener que contratar a un técnico con conocimientos de desarrollo web o programación.

En prácticamente ninguno de los casos se ofrece un dominio propio, sino que suelen ser subdominios o URLs relacionadas con la plataforma donde se alojan las webs. Asimismo, en todas las opciones que te proponemos para crear tu página web gratis se incorporan limitaciones bien en espacio de almacenamiento, bien en tráfico, que, en caso de superarse, nos obligarían a contratar un paquete de pago o migrar nuestra web a otro servicio de hosting al uso.

Pese a todo, pueden suponer un buen comienzo para la digitalización de nuestro negocio, y primera piedra para dar el salto a desarrollos web más complejos con un mayor número de opciones y posibilidades de customización de los que te  ofrecen estos de nuestra lista de mejores plataformas para crear páginas web gratis:

WORDPRESS.COM

Imagen: WordPress.com
Imagen: WordPress.com

Es quizás la opción más conocida y utilizada en todo el mundo, y una de las mejores alternativas para crear una página web gratis. Este portal (cuyo gestor de contenidos también puede exportarse a cualquier desarrollo propio gracias a su hermano WordPress.org) permite crear una página web en pocos pasos, de forma gratuita, y con una amplia variedad de plantillas y diseños predeterminados, los cuales podemos configurar sin necesidad de programar en absoluto y rellenando unos sencillos campos de texto y contenido audiovisual.

La creación de la web es, por tanto, rápida y sin complejidades, pudiendo crear tantas páginas (a modo de secciones) y categorías (en las que agrupar las entradas) como deseemos. Asimismo, en la mayoría de las plantillas, existe la posibilidad de insertar widgets, complementos que se muestran principalmente en la barra lateral o footer de la web y con los que podremos añadir complementos de redes sociales, posts destacados, links a otras webs o, directamente, insertar el código HTML que deseemos para lograr la experiencia de navegación perfecta.

WEBNODE

Imagen: webnode.es
Imagen: webnode.es

Webnode es una interesante alternativa a WordPress que ya es utilizada por 22 millones de personas en todo el mundo, según los datos que proporciona la propia empresa. Prometen que, con su plataforma, es posible construir una página web completa en apenas tres minutos, algo que no es cierto del todo (ya que en ese tiempo es imposible personalizar el site) pero sí que da buena prueba de que lo importante en este caso, además del coste cero, es la rapidez al crear nuestra web.

En Webnode podremos alojar webs tanto empresariales como personales, blogs o portfolio, además de abrir una tienda online (la cual ya viene preconfigurada y a la espera, tan sólo, de que añadamos nuestros productos).  Todos los diseños que ofrecen, aunque menores en cantidad que en el caso de WordPress, son igualmente atractivos y 100 por ciento “responsive”.

WEEBLY

Se trata de otro servicio de creación y alojamiento de páginas web gratis que cuenta con su correspondiente versión gratuita, en la que no podremos vincular un dominio propio  ni crear una tienda online completamente operativa, ya que son funciones reservadas para los planes de pago.

Sin embargo, sí que podremos crear con Weebly un sitio básico en apenas unos clicks, con hasta 500 Mb de almacenamiento gratuitos y todo ello en un modo “drag&drop” que permite ir configurando  los aspectos de nuestra flamante página arrastrando y soltando componentes en los lugares deseados.

JIMDO

Imagen: es.jimdo.com
Imagen: es.jimdo.com

Otra de las principales propuestas para hacernos con una página web sin gastar un euro es Jimdo, una plataforma que cuenta con muchos y muy variados diseños profesionales en los que, además, tienen una gran integración las redes sociales. Las webs de Jimdo no son estáticas sino que se pueden complementar, al igual que en muchos de los casos anteriores, con blogs en los que incluir las novedades de la compañía o del autónomo.

Una de las ventajas de Jimdo es que no establecen ningún tipo de límite a la transferencia de datos, esto es, al tráfico que generemos con nuestra web. Eso sí, y como ya estamos viendo en el resto de alternativas, si optamos por el modo gratuito tendremos “solo” 500 Mb de almacenamiento para nuestros contenidos.

ABOUT.ME

Aunque no se trata literalmente hablando de una plataforma para construir una página web gratis, sí que es una alternativa muy interesante, práctica, rápida, gratuita y con muy buen posicionamiento para profesionales y autónomos que quieren tener una presencia online pero que no crean contenidos diarios suficientes para mantener un blog o que quieren tener una landing page que aglutine toda su actividad en la Red.

Con About.me, que se entremezcla entre una plataforma de webs y el mundo de las redes sociales profesionales, podremos crearnos una página estática con foto de fondo y foto de perfil, incluir una descripción de nosotros o nuestros servicios, incluir links a muestras de nuestro trabajo y a nuestros perfiles 2.0.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas