Hoy cuando artistas y floristas se manifestaron en exigencia del pago de más de 11 millones de pesos que, dijeron, mantiene con ellos el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Francisco Javier Vera Méndez, gerente en Veracruz del programa Liconsa, reveló que la misma administración debe cerca de 15 millones de pesos derivado del abastecimiento de paquetes de leche a escuelas de 23 comunidades durante 2014.

La administración de Javier Duarte mantiene un adeudo de más de cerca de 15 millones de pesos con Liconsa, dijo el gerente de la empresa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez. Foto: Gobierno de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

La administración de Javier Duarte mantiene un adeudo de más de cerca de 15 millones de pesos con Liconsa, dijo el gerente de la empresa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez. Foto: Gobierno de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, tiene un adeudo con Liconsa por 15 millones de pesos, por los paquetes de leche que surtió a escuelas del estado en 2014, por lo que en 2015 ya no renovó el contrato con el Gobierno estatal.

El Gobierno de Javier Duarte tiene adeudos con diversas instituciones del Estado, entre ellas, la Universidad Veracruzana, a quien le adeuda más de 2 mil millones de pesos, mientras a la Normal de Veracruz les debe otros 10 millones de pesos aproximadamente.

Francisco Javier Vera Méndez, el gerente en Veracruz del programa Liconsa, dio a conocer hoy que el Gobierno de Duarte de Ochoa debe cerca de 15 millones de pesos derivado del abastecimiento de paquetes de leche a escuelas de 23 comunidades durante 2014.

En entrevista con medios, el funcionario detalló que en 2013 firmaron un convenio para que Liconsa maquilara paquetes de leche que se repartirían como parte del programa de desayunos escolares, ese año, dijo, el monto requerido por el servicio fue finiquitado, aunque no precisó el mismo.

Sin embargo, abundó, que aunque en el siguiente año se volvió a signar el contrato, en el que se les solicitaron 7 millones de cajitas de la formula láctea, con un valor aproximado de 15 millones de pesos, la empresa ya no recibió el pago por el servicio.

“Es conocido de todos que el gobierno veracruzano ha tenido problemas de solvencia con algunos proveedores y Liconsa no se escapó. Nosotros firmamos un convenio con el Gobierno del estado en el año 2013 […], sí nos pagaron [..], en 2014 ya no corrimos con esa misma suerte, fueron 7 millones de bricks, alrededor de 15 millones de pesos y en 2015 ya no se firmó contrato. Liconsa forma parte de los pasivos del estado”, dijo Vera Méndez.

Explicó que la empresa hizo las gestiones de cobro ante el estado y al no recibirlo se turnó al Jurídico de la oficina central, en donde, señaló, se determinarán las acciones a seguir.

Respecto a los argumentos para no liquidar el adeudo con Liconsa, el gerente en Veracruz señaló:

“No había argumento, simplemente era el ‘ora’, ‘el mañana’, ‘la próxima semana’, ‘ya va a salir el cheque’ y así, como dice la canción, ‘pasaron los días’, y nunca llegó”.

Aseguró además que productores de leche en la región, a quienes Liconsa les compra, también se vieron afectados por la falta de apoyo por la administración duartista.

A ellos, explicó, no se les brindó la capacitación y tecnología que les prometió el Gobierno estatal, por lo que no pudieron mantener los estándares de calidad que requiere el insumo de origen animal y se les dejó de comprar.

Finalmente, dio a conocer que el abasto social del liquido no será suspendido durante el periodo de campañas electorales en el estado.

MÚSICOS Y FLORISTAS TAMBIÉN RECLAMAN 

Músicos reclaman frente al Palacio de Gobierno de Veracruz el pago de más de 11 millones de pesos. Foto: Especial

Músicos reclaman frente al Palacio de Gobierno de Veracruz el pago de más de 11 millones de pesos. Foto: Especial

Este día, músicos de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago de los adeudos que la administración duartista mantiene con ellos.

Con pancartas, folletos y música, los trabajadores de la industria del entretenimiento denunciaron que por sus servicios prestados en fiestas patronales y eventos oficiales se les adeudan 11 millones 230 mil pesos.

El representante de los grupos, Carlos Ramírez, explicó que desde hace más de dos años el Estado dejó de pagar sus servicios y señaló que pese a que el pago del adeudo ya fue autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), éste no ha podido ser saldado porque no hay liquidez.

Hace siete meses decenas de músicos ya se habían instalado con pancartas y equipos de sonido en la Plaza, sin embargo, se habían retirado porque el área administrativa de la Secretaría de Gobierno les había prometido dar solución al problema.

El grupo de manifestantes aseguró que no se retirarán del lugar hasta que le den solución a su reclamo.

En la protesta también participaron comerciantes que reclaman el pago por 200 arreglos florales que no se les han cubierto desde el año 2013.

Los músicos compusieron una canción para protestar, en ésta explican las carencias materiales que sufren debido a que no perciben la remuneración económica que les corresponde.

“Yo quiero que me pague ya señor Gobernador, mi familia tiene hambre, ya no aguanto esta situación”, y “ya no tengo pa tortillas, el frijol ya se acabó, ahora si ni me he bañado, no me alcanza para el jabón”, son  algunas estrofas que acompañan la canción.