Para realizar el trámite y adquirir el beneficio de Prospera, es necesario presentar actas de nacimiento y el CURP de los hijos menores de edad, sin embargo, a las mujeres les fue requerido una copia de la credencial de elector para “agilizar la operación”.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- A tan sólo cuatro días de que dé inició la veda electoral, unas 3 mil 500 familias del Estado de México fueron afiliadas a Prospera a cambio de una copia de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Reforma, para agilizar el trámite, las autoridades mexiquenses, encabezadas por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), sólo pidieron a las mujeres beneficiarias presentar una copia de la credencial de elector, en contraste con las reglas de operación del programa federal que exige presentar actas de nacimiento y el CURP de sus hijos menores de edad.

En algunos módulos instalados afuera del Auditorio Metropolitano, dice el rotativo, cientos de mujeres recibieron una tarjeta en la que se prevé les depositarán de 800 a 8 mil pesos bimestrales; la entrega de los beneficios se dio tras un evento encabezado por Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalaron que la copia del INE únicamente se pidió para que el trámite fuera más ágil y que la documentación faltante será requerida posteriormente.

A partir de una evaluación socioeconómica, y dando prioridad a hogares con niños y mujeres en edad reproductiva, las autoridades de Prospera deben elegir a sus beneficiarios, además, se utiliza una fórmula matemática que calcula la pobreza y el rezago social así determinar las zonas de cobertura.

Coacalco, Chicoloapan, Ecatepec, Los Reyes, Tultitlán y Tecámac, municipios con gobiernos del PRI, son los orígenes de muchas de las mujeres que fueron transportadas al evento en el Auditorio Metropolitano, inaugurado el pasado 9 de marzo por Peña Nieto.