Economía

La SHCP realiza el primer recorte del año; baja previsión de crecimiento 2017 a un rango de 1.3 a 2.3%

31/03/2017 - 10:57 am

La Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento económico a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento, frente al 2 y 3 por ciento que había estimado a finales de diciembre. En cuanto a la previsión del tipo de cambio, el dólar oscilará en los 19.00 pesos al cierre del año, “un nivel conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes”, considera. Además, plantea que la inflación anual será de 4.9 por ciento.

Hacienda señaló que la incertidumbre por las políticas de EU impactó en las previsiones de crecimiento económico. Haciendaf

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo 0.7 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico en México a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este 2017 debido a la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.

Hacienda entregó a Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2017” que contienen el análisis de la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017. En el documento se plantea para el 2017 un crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, que es menor al que tenían previsto en los Criterios Generales de Política Económica, presentados a finales del 2016 y en donde es pronosticaba un crecimiento entre 2 y 3 en este año.

“Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos (EU) en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses” explica el documento.

Para las proyecciones de finanzas públicas, la dependencia utiliza la parte baja del rango por lo que para estimaciones tomará un rango de crecimiento de 1.5 por ciento, según indicó.

En cuanto a la previsión del tipo de cambio, el dólar oscilará en un nivel de 19.0 pesos al cierre del año, “un nivel conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes. Además, se estima una inflación anual de 4.9 por ciento”, abunda el informe.

El precio de petróleo de la mezcla mexicana de exportación se ubicará en 42 dólares por barril (dpb),  y la producción  de petróleo, ascenderá a 1 mil 947 miles de barriles diarios (mbd), de acuerdo a la estimación de Hacienda,  “es consistente con el PEF 2017 y el nuevo Plan de Negocios de PEMEX, que busca optimizar la rentabilidad y explotar las oportunidades que ofrece la Reforma Energética”, agregó.

“En cuanto al contexto internacional, a pesar que la debilidad del crecimiento mundial comienza a disiparse, la incertidumbre sobre la dirección de las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos plantea riesgos a la baja para la economía mexicana. En este marco, México muestra resiliencia y resultados positivos en términos de producción, consumo, empleo e inversión. Las expectativas del sector privado que han prevalecido en los últimos meses sobre el desempeño económico parecen más relacionadas con los efectos de la incertidumbre que con riesgos materializados y observables en los datos” sostiene el documento enviado al Congreso de la Unión.

2018
Para el siguiente año, Hacienda espera que se estabilicen los efectos de la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, por lo que plantea que el crecimiento oscilará en un rango entre 2 y 3 por ciento, una estimación puntual de 2.5 por ciento.

El tipo de cambio esperado para el 2018, al cierre de año, es de 19.1 pesos por dólar, en los precios del petróleo, espera un ligero incremento a 46 dólares por barril de petróleo y un aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2,006 mbd, consecuencia de la implementación del nuevo PNP; y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios, consistente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

BANXICO ESTIMA MAYOR INFLACIÓN
Ayer el Banco de México subió hoy 25 puntos base la tasa de interés que pasó de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, el segundo cambio en la política monetaria en lo que va del año. El alza es con el objeto de “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía”, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, explicó.

A unos días de que el Presidente, Enrique Peña Nieto declaró que la crisis sólo está en la mente de los mexicanos, el Banco Central hizo la segunda modificación en lo que va de 2017 al subir la tasa de interés a 6.50 por ciento.

El Banco Central estimó que la inflación general anual crecerá por encima de la expectativa: “se va a ubicar, durante 2017, por encima de la cuota superior del intervalo de variación del Banco de México. […]Va a seguir viéndose afectada temporalmente tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas” Otro de los factores que consideró Banxico para el ajuste, fue el incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas