México

Un hombre de 38 años muere por COVID-19 en Zacatecas; fue el primer contagio en la entidad

31/03/2020 - 9:30 am

El titular de la SSa de la entidad, Gilberto Breña Cantú, confirmó el deceso ocurrido el 30 de marzo alrededor de las 23:28 horas. Afirmó que el cuadro sintomático del paciente se complicó a causa de la diabetes.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) de Zacatecas  informó sobre la muerte por coronavirus de un hombre de 38 años de edad. Es el primer paciente que dio positivo a COVID-19 en el estado.

El titular de la SSa de la entidad, Gilberto Breña Cantú, confirmó el deceso ocurrido el 30 de marzo alrededor de las 23:28 horas. Afirmó que el cuadro sintomático del paciente se complicó a causa de la diabetes.

Según el comunicado, el hombre estuvo internado en el Hospital No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del estado, desde el 18 de marzo.

El IMSS informó que el paciente era un médico familiar que laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, de Zacatecas.

El Instituto apuntó que la unidad médica donde trabajaba no ha tratado ningún caso de coronavirus.

Además, detalló que las personas cercanas al hombre se encontrarán en observación domiciliaria durante dos semanas.

“En seguimiento a los protocolos establecidos para la atención de esta pandemia, sus contactos directos se encontrarán en observación domiciliaria durante las dos semanas siguientes”, finalizó el IMSS.

El Gobernador estatal, Alejandro Tello Cristerna, y el Secretario de Salud enviaron sus condolencias a los familiares del fallecido.

Además, Gilberto Breña llamó a la población a extremar las medidas sanitarias y reiteró la responsabilidad social que conlleva el aislamiento domiciliario para prevenir el contagio y propagación de COVID-19.

“Seamos responsables. Tú eres el primer filtro, la salud es responsabilidad de todos. […] Debemos ser responsables, cuidarnos y sobre todo acatar, sin excepción todas las recomendaciones sanitarias”, finalizó en el comunicado.

MÉXICO DECLARA EMERGENCIA SANITARIA

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó ayer a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.

La cifra de muertos por COVID-19 en México ascendió a 29; mientras, existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, hay dos mil 752 sospechosos y cinco mil 635 casos que han resultado negativos.

“Hay que actuar ahorita, en esta fase dos para evitar que la fase tres no sea tan intensa. No quieran esperar hasta la fase tres. Hay que actuar ya, hoy. Del 30 de marzo al 30 de abril: Quédate en tu casa”, enfatizó durante la conferencia diaria sobre los datos de contagios por COVID-19 en el país.

Desde el pasado sábado, el funcionario de salud ha subido el tono de sus mensajes para alerta que México está por ingresar a la curva de ascenso de casos.

“Este es el momento: Quédate en casa, quédate en casa. No podría ser más enfático. Quédate en tu casa, no salgas porque te vas a proteger a ti, a tu familia, a tu comunidad y absolutamente a todas las personas que residimos en este país”, puntualizó.

La Secretaría de Salud instó a la población a extremar las medidas sanitarias y quedarse en casa para prevenir los contagios de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

López-Gattel Ramírez señaló que el periodo de aislamiento debe ser del 30 de marzo al 30 de abril, y que si se debe salir de casa sea sólo por actividades urgentes.

Por ello, llamó a la responsabilidad social de las personas y la iniciativa privada.

“Apelamos a la responsabilidad social. Como un pueblo solidario, fraterno. Y tenemos que actuar unos con otros, como lo hemos hecho en innumerables crisis. México es un pueblo resistentes un pueblo que contribuye en las mejores causas cuando encuentre ese sentido humano de colaboración”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video