Para el mediodía del martes, la cifra de muertes por el coronavirus en Estados Unidos superaba las 3 mil 500, comparado con el conteo oficial en China de 3 mil 300. El número de decesos también es más elevado que el saldo que dejaron los ataques a las Torres Gemelas, ubicadas en la ciudad de Nueva York, la zona más afectada ahora por la pandemia, ya que el pasado 11 de septiembre de 2001 perdieron la vida casi 3 mil personas, según publica hoy el periódico The Washington Post.

Por Colleen Long, Karen Matthews y Davis Rising

NUEVA YORK (AP).— Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron el martes a las de China, mientras la ciudad de Nueva York acondicionaba un enorme centro de convenciones y un centro de canchas de tenis para convertirlos en hospitales.

Para el mediodía del martes, la cifra de muertes por el coronavirus en Estados Unidos superaba las 3 mil 500, comparado con el conteo oficial en China de 3 mil 300.

Por otra parte, el presentador de noticias de CNN Chris Cuomo, hermano del Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, informó que dio positivo de la enfermedad y que se ha colocado en cuarentena en el sótano de su casa.

El estado de Nueva York es el más afectado de todo Estados Unidos, con mil 500 decesos, la mayoría en la ciudad de Nueva York.

En esta imagen de archivo, tomada a través de un microscopio y sin fecha, distribuida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en febrero de 2020, se muestra el coronavirus que causa el COVID-19. Foto: NIAID-RML vía AP

En esta imagen de archivo, tomada a través de un microscopio y sin fecha, distribuida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en febrero de 2020, se muestra el coronavirus que causa el COVID-19. Foto: NIAID-RML vía AP

Un buque hospital de la Armada con mil camas atracó el lunes en el puerto de Nueva York y el martes estaba listo para recibir a pacientes que no estén enfermos de COVID-19. Al mismo tiempo, las autoridades erigieron un hospital con mil camas en el Centro de Convenciones Javits y otro en Centro de Tenis Billie Jean King, donde usualmente tiene lugar el Abierto de Estados Unidos.

El presentador de CNN tuiteó que tiene fiebre, escalofríos y dificultades respiratorias, pero que igual seguirá presentando su programa desde el sótano de su casa. El hecho acaparó titulares debido a que su hermano, el Gobernador del estado de Nueva York, ha estado dando partes informativos diarios sobre la pandemia.

El lunes, el Gobernador hizo un llamado urgente de auxilio a los profesionales de la salud para que ayuden a su estado y el martes se informó que unos 80 mil enfermeros, médicos y otros expertos se dirigen a la región.

La ciudad de Nueva York estaba realizando gestiones para traer a 250 ambulancias y 500 paramédicos para ayudar a atender a los enfermos. El sistema de ambulancias de la ciudad está recibiendo unas 6 mil llamadas diarias, un 50 por ciento más que lo normal, según las autoridades.

El director de bomberos, Daniel Nigro, informó que la semana pasada fue la más ajetreada en la historia del sistema de emergencias de la ciudad.

En Florida, la compañía de cruceros Holland America pidió a las autoridades permitir el desembarque de dos cruceros donde hay muertos y enfermos de coronavirus, pero el Gobernador Ron Santis declaró en Fox News: “No podemos correr el riesgo de permitir que esa gente, que ni siquiera son de Florida, sea depositada en el sur de Florida y consuman esos valiosos recursos”.

Decenas de pasajeros en uno de esos cruceros han presentado síntomas y cuatro han fallecido.

A nivel mundial han ocurrido alrededor de 802 mil casos de COVID-19 y unas 39 mil personas han fallecido por la enfermedad. En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.