De acuerdo con el Consejo de Salubridad General, Segob es la encargada de mantener contacto con el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y los representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, a fin de garantizar que las medias impulsadas durante la contingencia se lleven a cabo.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Los secretarios de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) y los 32 gobernadores del país, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acordaron la firma de un acuerdo para adoptar medidas conjuntas de seguridad y protección de empresas y trabajadores, a fin de combatir la contingencia del COVID-19 en el país.

El documento fue denominado “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19” y permitirá que los gobernadores cumplan con las medidas sanitarias impulsadas por el Consejo de Salubridad General.

“Las entidades federativas establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud”, señala el texto.

De acuerdo con los mandatarios, la sesión duró más de cuatro horas y plantearon propuestas de respaldo económico para las entidades y empresas; así como una mayor claridad en la definiciones sanitarias.

A la par, detallaron que durante la reunión se conoció las medidas que la federación implementará, a fin de contener la expansión del virus.

Además, apuntaron, se buscaron esquemas conjuntos para proteger a la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria.

También se estableció que la Segob será el vínculo institucional con los tres órdenes de Gobierno, a fin de mantener una comunicación estrecha entre todos los involucrados.

“Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”, apunta el documento.

De acuerdo con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, en la charla por video se evaluaron las medidas para afrontar la pandemia, así como las medidas sanitarias derivadas de declaratoria de Emergencia Sanitaria por fuerza mayor.

La reunión se llevó a cabo de manera privada e incluyó a los mandatarios de Hidalgo, Querétaro y Tabasco, quienes fueron diagnosticados con COVID-19 y se encuentran en cuarentena.

La titular de Segob pidió a los mandatarios ponderar la protección de los adultos mayores y reportar cualquier falla en los sistemas de telecomunicaciones de los municipios, para atenderlo de manera inmediata, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la reunión participaron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el Subsecretario de Salud, Hugo Lçopez-Gatell Ramírez; el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; y el titular de Protección Civil, David León Romero.

Previo a la cita con los gobernadores y la Jefa de Gobierno, Sánchez Cordero informó que sostuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete, a fin de evaluar los proyectos prioritarios del Gobierno.

La Secretaria de Gobernación se dijo confiada de que el país saldrá adelante de la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

“Volvimos a ver todos los proyectos prioritarios del Presidente; muy bien todo y con mucho ánimo todos porque vamos a salir adelante. Fue una reunión de todo el gabinete para ver los programas prioritarios y salir adelante del problema del coronavirus”, dijo a reporteros.

De acuerdo con el Consejo de Salubridad General, Segob es la encargada de mantener contacto con el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y los representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, a fin de garantizar que las medias impulsadas durante la contingencia se lleven a cabo.

Ayer, el Gobierno federal decretó la Emergencia Sanitaria por causa mayor, a fin de implementar medidas para contener la expansión del COVID-19 en el país.