El Gobierno de Jalisco anuncia medidas para evitar saqueos a tiendas y extorsiones por COVID-19

31/03/2020 - 6:37 pm

El Gobierno de Jalisco anunció una serie de medidas para combatir la expansión del COVID-19 en la entidad, entre las que se encuentran controles de acceso a la entidad y revisiones de temperatura de las personas provenientes de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Jalisco anunció la implementación de una campaña a fin de prevenir saqueos, fraudes cibernético y extorsiones telefónicas durante la contingencia por COVID-19.

De acuerdo con las autoridades, el protocolo se pondrá en marcha en coordinación con la Policía Estatal, metropolitana y municipales.

“Más vale prevenir que lamentar y sobre todo mandar un mensaje a quienes estén pensando esta idea, que va a caer sobre ustedes todo el peso de la ley, que ojalá entendamos que en Jalisco va a haber orden y que tenemos que enfrentar esta situación de emergencia con seriedad y con la altura de miras”, señaló el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

La decisión, añadió, se tomó tras la reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad y los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara.

Alfaro Ramírez señaló que para la implementación de esta campaña y del aumento en la seguridad en establecimientos han mantenido reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sobre las medidas para contener el avance del COVID-19 en la entidad, el político jaliscience detalló que se hará un perifoneo para invitar a los ciudadanos a estar resguardados en sus casas. Esta medida será realizada por elementos policiales y de protección civil.

“No estamos en un estado de cuarentena obligatoria, ni hay toques de queda en Jalisco, que quede claro, hay una convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad para quedarnos en casa y evitar así que el virus se propague, nuestros cuerpos de seguridad y de Protección Civil nos van a ayudar a invitar a la gente a que así lo hagan”, apuntó.

Otro acuerdo, agregó Alfaro Ramírez, es el establecimiento de controles de acceso a la ciudad para evaluar la salud de quienes ingresan al estado, sobre todo de aquellos que provienen de la Ciudad de México.

Por último, dijo, se reforzará la campaña para prevenir la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres, ya que estos sucesos podrían elevarse.

“La agenda de seguridad va caminando y va caminando muy bien, los resultados son muy positivos pero tenemos que entender que hoy enfrentamos circunstancia extraordinarias y vamos a estar a la altura de este reto. En la mesa de seguridad todos estamos coordinados para enfrentar el llamado que ha hecho el Gobierno Federal con esta declaratoria de emergencia con toda la seriedad y que Jalisco le aporte su granito de arena a lo que todos los mexicanos están haciendo para salir delante de esta situación”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas