Sofá

Series y películas en Netflix que rinden homenaje en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

31/03/2021 - 12:00 am

La representación en la pantalla de personas trans y no binarias aún no es suficiente, hay muchas historias y personajes que deben ser llevados a la pantallas de una forma honesta para que las personas puedan sentirse identificados.

En el este Día Internacional de la Visibilidad Trans, Netflix ha preparado una lista de series y películas que rinden homenaje a esta comunidad.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Para celebrar este Día Internacional de la Visibilidad Trans, Netflix ha preparado una lista de series y películas que rinden homenaje a las personas trans y no binarias con autenticidad, alegría y responsabilidad.

Aunque queda mucho camino por recorrer y aprender respecto a la representación de la comunidad trans en la pantalla con personajes que salgan de estereotípicos, el camino se va abriendo cada vez más.

Es importante que cada persona pueda verse identificada en en la pantalla, estos títulos de la plataforma de entretenimiento están pidiendo un precedente en las historias.

A continuación hacemos un recorrido por alguna producciones y personajes que buscan dar visibilidad a las personas trans:

ALICE JUNIOR

Una adolescente trans se muda a un pueblito y sacude las anticuadas convenciones de su escuela mientras se propone dar su primer beso.

Esta producción recibió el mayor galardón en el Festival Mix Brasil.

EL MUNDO OCULTO DE SABRINA

Una nueva versión de la bruja adolescente llegó a Netflix a través de cuatro temporadas, con una nueva historia más oscura y nuevos personajes entre lo que destacó Theo Putnam del que entrega tras entrega pudimos ser testigos de su autodescubtiento.

Theo no sólo luchó contra las fuerzas diabólicas sino también contra los prejuicios para mostrarse como verdaderamente es.

CONTROL Z

La premisa inicial de la serie nos coloca en medio del alumnado de El Colegio Nacional, una escuela para estudiantes provenientes de familias acomodadas. La privacidad de los alumnos se ve ultrajada cuando un hacker empieza a exponer sus más íntimos secretos.

La persona detrás de una máscara obliga a jóvenes a “quemar” a uno de sus compañeros con tal de que sus secretos no salgan a la luz. Uno de los personajes una de las víctimas de este hacker es Isabela, una chica tras de la que revela su sexualidad, sin embargo ella no se deja caer y reafirma quien es sin miedo a ataduras.

LA MUERTE Y LA VIDA DE MARSHA P. JOHNSON

Un documental sobre la activista Victoria Cruz que investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992 en medio de la ola de violencia contra las mujeres transgénero.

DISCLOSURE

Este documental ofrece una perspectiva directa y sin precedentes de la representación de las personas transgénero en el cine y la TV. pra quienes no comprendan lo importante que es que la comunidad trans represente sus propios papeles y no actores cisgénero (personas que se identifican con el género de su sexo) este documental es el ideal.

Éste hace un recorrido por la historia del cine, desde sus inicios, cuando se representaban los primeros papeles trans hasta hoy en día, dónde esta grande industria aún discrimina a actores trans. Sobre todo este documental ahonda en al necesitad por la que el público trans se vea identificado en la pantalla.

LAERTE-SE

Documental brasileño que narra la verdadera historia de Laerte Coutinho, una de las más brillantes caricaturistas de Brasil, que después de vivir como hombre durante seis décadas, se presenta ante el mundo como una mujer.

LA VIDA ANTE SÍ

En este hermoso largometraje, Sophia Lauren interpreta a una sobreviviente del Holocausto que cuida de los niños de otras mujeres en su casa ubicada en Bari, Italia. Una de estas mujeres, Lola, es interpretada por la actriz trans española Abril Zamora.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Después de cometer el delito de transportar, años atrás, dinero de narcotráfico a una exnovia, Piper Chapman es condenada a pasar un año y medio tras las rejas y se enfrenta a la dura realidad de la vida en prisión. Sophia Burset es una de las reclusas, una mujer trans que es la estilista de Litchfield. La interpretación de Laverne Cox la convirtió en la primera persona abiertamente trans en recibir una nominación al premio Emmy.

POSE

Ambientada en la Nueva York de los años ochenta, la serie sigue la vida de sus personajes (interpretados por un talentoso elenco trans) mientras exploran los distintos contextos sociales de la ciudad, incluida la cultura del baile y la relación entre las casas “Evangelista” y “Abundance”. La serie, que cuenta con la abogada y escritora trans Janet Mock como guionista y productora, y con Our Lady J, que también trabaja detrás de cámaras, retrata auténticamente la historia de sus personajes queer y trans.

LA VIDA MODERNA DE ROCKO: CAMBIO DE CHIP

Luego de veinte años de haber estado vagando por el espacio, Rocko, Spunky, Filburt y Heffer regresan a la Tierra para retomar su vida; sin embargo, O-Town, ciudad en la que vivían, ha cambiado y nada es como solían recordarlo.

Rocko y sus amigos deberán enfrentarse a un mundo tecnológico completamente desconocido. Con el afán de que vuelvan a emitir su programa favorito se embarcarán a una nueva aventura.

Gran parte de la trama se centra en la búsqueda de Rachel Cabezagrande, quien cambió de género en este tiempo. La serie muestra el proceso de aceptación de los padres de Rachel con su transición, lo que le valió el elogio de numerosas organizaciones LGBTQ+.

SENSE 8

De las mentes detrás de Matrix y Babylon 5, esta serie electrizante cuenta la historia de ocho personas (los sensate) cuyas vidas quedan entrelazadas por sensaciones telepáticas. Uno de los sensate es Nomi Marks, una bloguera y hacker que es una orgullosa mujer lesbiana y trans que usa sus excepcionales habilidades para ayudar al grupo a eludir a sus adversarios.

HISTORIAS DE SAN FRANCISCO

Luego de 20 años de haber partido, Mary Ann está de regreso en San Francisco para reunirse con su hija Shawna y su ex marido Brian.

A pesar de llevar una vida exitosa en Connecticut, Mary Ann se encuentra en una crisis de la mediana edad, razón por la que decide regresar a su antiguo hogar con su familia y viejos conocidos.

La serie también incluye una historia ambientada en los años sesenta: la de la joven Anna, interpretada por Jen Richards, y su mejor amiga Ysela, una mujer trans, interpretada por Daniela Vega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas