México

El Presidente acusa a Artículo 19, de las únicas organizaciones que defienden periodistas en México

31/03/2021 - 8:12 am

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal habló sobre la organización Artículo 19, la cual, acusó, está apoyada por el extranjero. “Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”, subrayó.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a la organización Artículo 19, una de las pocas dedicadas por años a la defensa de periodistas y medios en México.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar, todo lo que estoy diciendo”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que “afortunadamente el cambio en México es un cambio de mentalidad y eso no tiene ningún efecto”. También aseguró que tiene su conciencia tranquila porque no censura a nadie en su Gobierno.

“No es el caso de que arruinaron a [José] Gutiérrez Vivó. ¿Quién pregunta por Gutiérrez Vivó? ¿Quién ha presentado una denuncia por la censura, la represión, el despojo de los bienes de la empresa periodística de Gutiérrez Vivó? Nadie, nadie. Y así otros casos”, señaló.

Sin embargo, López Obrador destacó que en el fondo está el hecho de que “no quieren dejar de robar y piensan que nosotros vamos a dar marcha atrás y no, al contrario, siempre vamos a estar profundizando porque necesitamos aprovechar el tiempo. Yo me jubilo en el 24. Entonces todo lo que avancemos”.

“En caso de que la reacción regrese, que les cueste trabajo dar marcha atrás a todo lo logrado. Yo estoy convencido de que no van a poder, en el caso remoto de que regresara la corrupción, reconstruir al viejo régimen porque no se trata de desaparecer organismos. No. El movimiento nuestro tiene que ver con un cambio de mentalidad. Es una revolución de conciencias y como ya lo dije, eso no se puede aniquilar”, concluyó.

La ONG defensora de la libertad de expresión se ha caracterizado por mantener una lucha constante en favor de los derechos de los periodistas y medios de comunicación, a quienes ha acompañado en todo tipo de situación.

Apenas el pasado 23 de marzo, el informe anual de Artículo 19 arrojó que México continúa en una espiral ascendente de violencia contra los periodistas, agravada por el “polarizante” y “estigmatizante” discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente del país que suma 17 comunicadores asesinados desde su arribo al Gobierno a finales de 2018.

El documento “Distorsión: El discurso contra la realidad” presenta el complejo panorama para la prensa en México en 2020 y del que no se vislumbra una mejora futura.

“Se mantienen viejos autoritarios ahora operados por nuevos protagonistas”, dijo en entrevista con EFE Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

Cada 13 horas, un periodista sufre una agresión en el país. Es decir, en 2020 tuvieron lugar 692 agresiones y un 49.5 por ciento de ellas fueron cometidas por autoridades públicas.

Las agresiones aumentaron un 13.62 por ciento con respecto al 2019.

En 2020 se contabilizaron seis comunicadores asesinados con un posible vínculo del asesinato con su labor, cuatro menos que en 2019.

“Después de dos años de Gobierno hay que preguntarse: ¿Los cambios que se pregonan van en dirección de la plena vigencia de los derechos humanos? ¿Es la construcción más bien de una hegemonía política? ¿Hay coincidencia entre la realidad que se busca transformar y el discurso que gira en torno a una idea de cambio?”, expresó Maldonado en conferencia de prensa virtual.

Según los hallazgos de Artículo 19, persisten e incluso se agravaron problemáticas como “la censura, la opacidad, la desinformación y la violencia”.

Sobre el título del informe, Maldonado dijo que “se habla de una distorsión que se realiza a través de una narrativa que busca tergiversar una realidad que es imponente y cruda, que sigue marcando que la libertad de expresión en México no está garantizada”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video