México
El desembarque de 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V en la Ciudad de México.

Medio millón de vacunas Sputnik V llegan a la capital mexicana. Ebrard agradece a Putin y a Lavrov

31/03/2021 - 7:40 am

Con la llegada del cargamento de hoy, suman 900 mil dosis de la vacuna Sputnik V, dio a conocer Pedro Zenteno Santaella, director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). También informó que hasta el momento México ha recibido 13 millones 311 mil 345 vacunas.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Un nuevo lote de 500 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de un vuelo proveniente de Rusia.

“Llegaron 500 mil dosis de vacunas Sputnik V provenientes de Moscú. Nuestra gratitud al Presidente Vladimir Putin y al Canciller Serguéi Lavrov”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por un video donde se aprecian los contenedores de las dosis abajo del avión, mientras personal del aeropuerto las acomoda. Minutos después difundió otras imágenes para ilustrar el momento en que el avión se desplazaba por una de las pistas del AICM.

El cargamento de los fármacos fue recibido por Pedro Zenteno Santaella, director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex); por Víktor Koronelli, Embajador de Rusia en el país; y por Bernardo Aguilar, director general para Europa en la SRE.

La Embajada de Rusia en México compartió en su cuenta de Twitter un breve video sobre el comienzo del proceso de descarga de las vacunas, las cuales permitirán continuar con la inmunización de la población mexicana frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por otra parte, la SRE publicó en su red social una serie de fotografías sobre la recepción de las vacunas rusas, donde se encontraban presentes los medios de comunicación para conocer más detalles.

LA COVID-19 EN MÉXICO

México registró 807 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 202 mil 633 decesos por la enfermedad, informó anoche la Secretaría de Salud.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la COVID hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios con más de 2.22 millones de contagios.

EL PAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana siete millones 404 mil 912 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, 254 mil 821 en las últimas 24 horas.

Mientras que un total de 885 mil 914 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este martes, México recibió el decimocuarto embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 con 487 mil 500 dosis de la farmacéutica con sede en Bruselas, Bélgica.

La Secretaría de Salud dijo que con este cargamento, el país suma 12 millones 821 mil 945 biológicos y recordó que esta semana llegarán un millón 845 mil 275 dosis más de diferentes farmacéuticas

Este miércoles 31 de marzo se tiene programada además de la recepción de las 500 mil de Sputnik V, la llegada de 145 mil 275 de Pfizer-BioNTech, mientras que el jueves 1 de abril llegarán 1.2 millones de AstraZeneca.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas