México

Calificativos de AMLO “simplistas e intolerantes” ante la prensa, dice Consejo Consultivo de Art.19

31/03/2021 - 8:56 pm

Artículo 19, organización dedicada a la defensa de periodistas, respondió a las críticas que hizo el Presidente López Obrador contra su trabajo. La organización consideró que las expresiones del mandatario muestran “una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda”.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 calificó como “simplistas” las acusaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana en su contra, dijo que éstas reflejan la “intolerancia” del Jefe del Ejecutivo.

“Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas. Como consejeros de la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, sabemos que la organización fundada en nuestro país en 2008 ha sido artífice en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información”, expuso esta noche el Consejo Consultivo de la organización.

La respuesta fue emitida horas después de que el Presidente López Obrador criticó desde su conferencia matutina a la organización dedicada por años a la defensa de periodistas y medios en México.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar, todo lo que estoy diciendo”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

El Consejo Consultivo de Artículo 19 desmintió al Presidente, expuso que fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil están detrás de su financiamiento, y no “empresas extranjeras”.

“Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”, mencionó en un comunicado.

Artículo 19 dijo estar preocupada por por la forma en la que el Presidente “se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”.

La asociación civil también consideró que las acusaciones del Presidente muestran “una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda” para el Gobierno federal.

“No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, concluyó.

La ONG defensora de la libertad de expresión se ha caracterizado por mantener una lucha constante en favor de los derechos de los periodistas y medios de comunicación, a quienes ha acompañado en todo tipo de situación.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el apartado sobre México, dicho informe cita investigaciones de Artículo 19 y otros organismos que señalan a la directora de la agencia de noticias pública Notimex, Sanjuana Martínez, muy cercana a López Obrador, de orquestar “ataques contra periodistas”.

López Obrador defendió a la funcionaria, que él nombró en 2019, al afirmar que es “una periodista consecuente” y acusó a Artículo 19 de “pertenecer al movimiento conservador”.

Apenas el pasado 23 de marzo, el informe anual de Artículo 19 arrojó que México continúa en una espiral ascendente de violencia contra los periodistas, agravada por el “polarizante” y “estigmatizante” discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente del país que suma 17 comunicadores asesinados desde su arribo al Gobierno a finales de 2018.

El documento “Distorsión: El discurso contra la realidad” presenta el complejo panorama para la prensa en México en 2020 y del que no se vislumbra una mejora futura.

“Se mantienen viejos autoritarios ahora operados por nuevos protagonistas”, dijo en entrevista con EFE Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

Cada 13 horas, un periodista sufre una agresión en el país. Es decir, en 2020 tuvieron lugar 692 agresiones y un 49.5 por ciento de ellas fueron cometidas por autoridades públicas.

Las agresiones aumentaron un 13.62 por ciento con respecto al 2019.

En 2020 se contabilizaron seis comunicadores asesinados con un posible vínculo del asesinato con su labor, cuatro menos que en 2019.

“Después de dos años de Gobierno hay que preguntarse: ¿Los cambios que se pregonan van en dirección de la plena vigencia de los derechos humanos? ¿Es la construcción más bien de una hegemonía política? ¿Hay coincidencia entre la realidad que se busca transformar y el discurso que gira en torno a una idea de cambio?”, expresó Maldonado en conferencia de prensa virtual.

RESPALDO A ARTÍCULO 19

Luego de los ataques de esta mañana por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Artículo 19, la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sentenció las palabras del mandatario y señaló que este tipo de expresiones sólo contribuyen a la desacreditación del trabajo de investigación.

Por medio de su cuenta de Twitter, la organización expresó su solidaridad hacia Artículo 19.

“@article19mex es una organización que desde 2007 realiza un trabajo serio y comprometido por la libertad de expresión. Descalificaciones como las que hace hoy @lopezobrador_ contribuyen al linchamiento y desacreditación del trabajo de las organizaciones de la Sociedad Civil”, tuiteó.

Por su parte, Amnistía Internacional también expresó e su “apoyo” a Artículo 19.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras Artículo 19 tras los comentarios de desprestigio hechos esta mañana por el presidente López Obrador”, dijo la organización a través de redes sociales.

Y añadió: “Reconocemos la importante labor de Artículo 19 en defensa de la libertad de expresión y de los DD.HH. en México. Bandera de México”.

Numerosas organizaciones civiles apoyaron a Artículo 19, como la Red de Rendición de Cuentas, que en un comunicado rechazaron “los comentarios del presidente López Obrador en contra de Artículo 19, cuya labor ha sido fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”.

También la reconocida periodista Lydia Cacho, torturada en 2005, recordó que Artículo 19 “ha salvado la vida, la integridad y la libertad de decenas de periodistas y comunicadores”.

Y aseguró que desde esta organización también “se enfrentaron” a los anteriores Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas