Hábitat

“Nosotros no vamos a destruir la selva. No somos iguales”, dice AMLO sobre Tren Maya

31/03/2022 - 12:51 pm

El Presidente López Obrador afirmó que se están sembrando árboles frutales en todo el camino por donde pasará el tren. La obra ha sido criticada por algunas ONG’s, colectivos indígenas, activistas y artistas por el impacto ambiental que ocasiona.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que se cuenta con todos los permisos de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya luego de las críticas que se presentaron en contra del reciente cambio de ruta en la obra.

“Sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo, y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Yo me crié en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Incluso, el mandatario mencionó que se están sembrando árboles frutales en todo el camino por donde pasará el tren. Además, afirmó que no hay en el mundo un programa de reforestación como el que se aplica en México: Sembrando Vida, al cual se le destinan mil 500 millones de dólares al año para sembrar árboles.

“Ahí les dejo de tarea, que busquen cuánto destina a la reforestación Estados Unidos, Francia, Rusia, China”, añadió.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del mandatario Andrés Manuel López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de  mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Incluso, el tramo 5 fue recientemente criticado por un grupo de famosos -como los actores Eugenio Derbez o Kate del Castillo- por redes sociales, quienes impulsaron la campaña “Sélvame del Tren”, algo que ha sido cuestionado por López Obrador.

“Convencen o contratan a ambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medioambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, acusó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria del 23 de marzo.

Dicha campaña surgió debido a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, mismo que, según sus dichos, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, y con ellos la flora y fauna.

Además, acusaron que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

Este jueves, López Obrador reiteró que “esta supuesta oposición en favor del medio ambiente tiene que ver con el conservadurismo”. “Los conservadores, además de ser autoritarios y corruptos, su verdadera a doctrina es la hipocresía, la doble moral”, subrayó.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video