La historia se repite: En su mejor momento, acusaciones contra cercanos a AMLO sacuden su campaña

31/05/2012 - 12:00 pm

En momentos en los que la mayoría de las encuestas consolidan su posición como segundo lugar en la contienda electoral –y justo cuando el candidato del PRI alcanza su nivel histórico más bajo–, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, pasa por una turbulencia, como sucedió en su anterior campaña presidencial.

De acuerdo con todas las encuestas publicadas hasta ayer, López Obrador avanza en las preferencias electorales. Anoche, por ejemplo, la encuesta GEA/ISA de Milenio Televisión –la única diaria– informó que alcanzó su nivel más alto con 27.4%, mientras que Enrique Peña Nieto llegó al momento más bajo: 42.8%.

Algo similar sucedió en el pasado. El 3 de marzo de 2004, con López Obrador en la cresta de las encuestas de intención de voto, René Bejarano, uno de sus hombres más cercanos, fue expuesto en público en el programa “El Mañanero” de Televisa, cuando el diputado del PAN Federico Döring dio a conocer un video en el que se le observaba recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada. Bejarano estuvo preso del 5 de noviembre de 2004 hasta el 6 de julio del 2005.

En su momento, analistas y politólogos dijeron que el error de López Obrador fue no deslindarse pronto de Bejarano.

Estas nuevas acusaciones no son del todo similares a las de 2004. No involucran, por ejemplo, evidencia de que se cometiera algún acto de corrupción o delito alguno.

Pero la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y el del Revolucionario Institucional, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, han aprovechado para exigir que se investiguen sus cuentas, cuando unas de sus divisas es su promesa de ir contra de la corrupción.

El Universal dio a conocer ayer miércoles una grabación de una reunión celebrada el pasado jueves 24 en una casa de Las Lomas de Chapultepec, en donde personajes ligados a López Obrador habrían planteado reunir seis millones de dólares para su campaña.

Según El Universal, en esa reunión –que fue presidida por Luis Creel, primo del panista Santiago Creel–, uno de los asesores del tabasqueño, Luis Costa Bonino, “pasó la charola” a los empresarios presentes en la casa de las Lomas de Chapultepec. Entre los invitados estaban Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; el abogado Luis del Valle Gurría presuntamente vinculado a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari, y Rogelio Jiménez Pons, arquitecto vinculado al PRI, y hoy voluntario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También estuvieron, el cineasta Luis Mandoki autor del documental “¿Quién es el señor López?”  y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesto  por López Obrador como Secretario de Energía si gana la presidencia.

En una grabación que El Universal tiene en su poder, Costa Bonino es quien explica a los empresarios que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan seis millones de dólares para ganar.

Ayer por la mañana, López Obrador reconoció que se enteró de la reunión. Pero aseguró que no tuvo nada que ver. “No me han dicho nada sobre eso. Me enteré de una reunión. Tengo reuniones constantemente con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no haré planes para pedir cooperación”, dijo.

Indicó que ha tenido reuniones con empresarios entre las que ha estado Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal,  y “a él le consta que no pedí cooperación”.

“Yo lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos”, dijo. “No es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación, y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular, eso es otro asunto. No somos igual, es lo que puedo decirles”.

Por su parte, el cineasta Luis Mandoki sostuvo que en la reunión no hubo nada ilegal, pues “nadie dio ni recibió ningún recurso”.

En comunicado precisó que en dicho encuentro “de lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal” y explicó que en una grabación sobre esa cena privada a la que fue invitado junto con su amigo Luis Costa éste último habló sobre su visión personal sobre el proceso electoral de acuerdo con su experiencia.

Dijo que el audio que dio a conocer el diario fue editado y que desde su punto de vista la nota informativa es parte de una campaña contra López Obrador, “y yo no me voy a prestar a alentarla”.

REACCIONAN SUS ADVERSARIOS

Sus adversarios aprovecharon de inmediato lo difundido por El Universal. El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) investigar si el PRD no excedió los límites permitidos en la ley de recaudación para institutos políticos. En un comunicado, criticó la supuesta incongruencia del aspirante del Movimiento Progresista.

El PAN sostuvo que el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano le debe una explicación a la población y a la iniciativa privada, “ya que no hace más que demostrar su incongruencia”.

La abanderada de la coalición Compromiso por México a la jefatura del gobierno capitalino, Beatriz Paredes, señaló que es fundamental que haya claridad en el origen de los recursos que se mueven en las campañas y del gasto que se realiza para proselitismo. Entrevistada tras un encuentro con el sector campesino del PRI, se sumó a la petición de su partido de que se investigue si los candidatos de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y a la capital, Miguel Ángel Mancera, reciben apoyo económico privado.

Además, el PRI pidió a las autoridades migratorias del país que hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino y reiteró su solicitud al IFE de que efectúe una minuciosa tarea de fiscalización sobre el origen y destino de recursos que un grupo de simpatizantes de López Obrador pidió a empresarios y se determine las sanciones correspondientes.

En un comunicado, indicó que ante los hechos el PRI solicitó se investigue y se sancione a las personas involucradas que hallan cometido algún ilícito conforme al marco jurídico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video