Corte de apelaciones avala matrimonios homosexuales en EU

31/05/2012 - 6:32 pm

Washington, 31 May (Notimex).- Una Corte Federal de Apelaciones en Boston avaló hoy por unanimidad los matrimonios homosexuales, en un caso que se espera sea decidido finalmente por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Los tres jueces que integran el tribunal de apelaciones consideraron que era inconstitucional una ley de 1996, promulgada durante el gobierno del entonces presidente William Clinton, que solamente avalaba las uniones heterosexuales.

De acuerdo con el tribunal, esa ley es discriminatoria porque niega a los matrimonios gay los derechos federales que gozan las parejas heterosexuales, como por ejemplo la declaración conjunta de impuestos.

El tribunal de apelaciones se enfocó en secciones de la ley que niegan beneficios a parejas del mismo sexo, pero no abordó el asunto de si las parejas homosexuales tienen el derecho constitucional de casarse, indicó el diario The Washington Post.

El rotativo tampoco dictaminó sobre la cláusula de la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que indica que los estados no pueden ser obligados a reconocer las uniones homosexuales realizadas en otros estados.

El presidente estadunidense Barack Obama se pronunció en fechas recientes a favor del matrimonio homosexual y afirmó el año pasado que no defendería la ley DOMA ante desafíos legales porque la considera inconstitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas