Festival de las Letras en Tepic: Cómo decir poesía en una ciudad florida

31/05/2016 - 12:05 am
Alejandro Magallanes, responsable del cartel del festival. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Alejandro Magallanes, responsable del cartel del festival. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A realizarse del 9 al 12 de junio, contará con la presencia de 60 escritores y artistas locales, nacionales e internacionales, en más de 30 actividades.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).-Dice el escritor Alberto Ruy Sánchez que Tepic es una ciudad donde se dan unas preciosas flores amarillas y que por la época que se llevará a cabo el Festival de las Letras –entre el 9 y el 12 de junio próximos- ya habrán caído al suelo y vestirán de color el piso donde el alcalde Leopoldo Domínguez –al que todos llaman Polo, porque como explicó Juan Villoro, se hace muy cercano- dará el puntapié inicial para que tenga lugar la fiesta de los libros.

El antecedente es la primera edición, con la gente que pobló –bueno, directamente invadió- las instalaciones del municipio y donde todas las fuerzas vivas colaboraron para que se llevara a cabo una fervorosa fiesta de las letras que se convirtió en una experiencia inolvidable para todos los participantes.

Entonces “tuvimos cerca de siete mil visitantes, se vendieron cuatro mil libros en dos días y se sintió un entusiasmo pocas veces visto”, recordó Domínguez, quien destacó el primer centenario de Nayarit, el reconocimiento del “más universal de los nayaritas”: Amado Nervo (que será recordado por Juan Villoro, Guadalupe Loaeza y Carlos Bracho), el poder de la cultura en la gestión de Gobierno y la presencia de los niños en el último día del encuentro literario, como los cuatro grandes ejes donde se asienta el Festival de las Letras en Tepic, que es la tierra además del artista plástico Alejandro Magallanes, responsable del poderoso cartel.

Juan Villoro homenajeará a Amado Nervo en un espectáculo junto a músicos de Caifanes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Juan Villoro homenajeará a Amado Nervo en un espectáculo junto a músicos de Caifanes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Festival, que en esta segunda edición contará con la presencia de 60 escritores y artistas locales, nacionales e internacionales que animarán más de 30 actividades, presenta un formidable programa literario como homenaje al poeta mayor Amado Nervo y entre cuyos invitados figuran los escritores Alberto Ruy-Sánchez, Alejandro Páez Varela, Álvaro Uribe, Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza, Evelio Rosero (Colombia), Guadalupe Loaeza, Jean Meyer, Juan Villoro y los músicos de los Caifanes; Laura García, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y el actor Carlos Bracho

También se exhibirá  la exposición “El Cristal con que se mira. Imágenes de Alejandro          Magallanes”, creada para el FLT en alianza con Fundación Televisa.

UN PROGRAMA LITERARIO FORMIDABLE

El programa literario del Festival de las Letras en Tepic fue presentado en la víspera en la librería Rosario Castellanos de La Condesa, donde Alberto Ruy Sánchez participará en una mesa que hablará sobre la literatura del deseo.

El actor Carlos Bracho hará una lectura de poemas de Amado Nervo en colaboración con la Fundación Crece Leyendo AC.

Vuelve a Tepic la escritora Guadalupe Loaeza quien hablará sobre el amor y las mujeres en la obra de Amado Nervo en una conversación con el poeta nayarita Octavio Campa.

Guadalupe Loaeza y jean Meyer, figuras estelares del Festival de las letras en Tepic. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Guadalupe Loaeza y jean Meyer, figuras estelares del Festival de las letras en Tepic. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La noche de apertura del Festival Letras en Tepic augura sorpresas. Juan Villoro, uno de los más       reconocidos escritores de México en el mundo, presentará el espectáculo literario-musical “Mientras nos dure el veinte”, basado en su obra Tiempo transcurrido donde alterna la lectura con la música y el rock de Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong  y Javier Calderón de los Caifanes.

Villoro contó que el espectáculo incluirá un número especial para recordar al “Genio de Tepic”, como ha nombrado a Amado Nervo, en una actividad que se presentará en una sede alternativa a la Presidencia Municipal de Tepic y tendrá lugar en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, el jueves 9 de junio a las 20:00 horas.

Otra línea curatorial del programa dirigido por Lorena Elizabeth Hernández, en colaboración con las agentes literarias Verónica Flores y Vanessa Fuentes  ofrecerá un amplio panorama de la literatura contemporánea actual escrita en español, a través de mesas temáticas donde los escritores dialogarán sobre temas como el deseo en la literatura; la novela policiaca y su relación con la violencia; cómo se escriben las novelas históricas a partir de enlazar realidad y ficción; un debate a propósito de si el escritor nace o se hace; la literatura desde las fronteras y qué leen los que escriben.

Para reflexionar sobre el estado y su centenario se llevará a cabo una mesa donde se analizará la figura de Nayarit como personaje en la literatura en la cual participarán autores que han escrito         historias sobre Nayarit como Cinthya Espinosa, Claudia Amor, Miguel González Lomelí, Pello Guerra (España) y Queta Navagómez.

Asimismo se rendirá un homenaje al gran intelectual Jean Meyer, sin duda, uno de los más                   reconocidos especialistas internacionales en historia de la región. En dicha actividad estarán            presentes el propio Meyer, el historiador nayarita Pedro Luna y el académico Omar Wicab, quien fuera Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Presentación del festival en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Presentación del festival en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El domingo 12 de junio la jornada estará dedicada a las niñas y niños de Tepic en una lúdica mañana de promoción de la lectura para los más pequeños con la participación de los cuentacuentos locales Rafael Enríquez y Ana Catamar; el taller de dibujo para niños con el reconocido artista e ilustrador Alejandro Magallanes y las presentaciones de Fernando Rivera Calderón (músico, escritor y conductor del Weso de W Radio) y los escritores de libros para niños Juan Carlos Quezadas, Mónica Brozon y Kirén Miret.

También se contará con una mesa de exhibición y venta de libros de autores nayaritas y sobre Nayarit. El stand de libros del FLT tendrá una amplia oferta de obras de los escritores participantes así como de temas atractivos para los lectores y se ubicará en el acceso a la Presidencia Municipal.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video