Las acciones de los maestros en contra de la Reforma Educativa derivaron en el bloqueo de avenidas, agresiones en contra de profesores “traidores”, toma de oficinas y la presentación de amparos.

más de 200 maestros desalojaron a trabajadores del edificio y cerraron todos los accesos. Foto: Jesús Guerrero

Más de 200 maestros desalojaron a trabajadores del edificio y cerraron todos los accesos. Foto: Jesús Guerrero, El Sur.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Una nueva serie de movilizaciones de maestros opositores a la Reforma Educativa se realizaron este día en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Las acciones realizadas por los maestros fueron desde el bloqueo de avenidas, agresiones en contra de profesores “traidores”, toma de oficinas y la presentación de amparos.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este día ayuntamientos de Chilpancingo, Michoacán y Chiapas en protesta por la Reforma Educativa, mientras que en la Ciudad de México el magisterio protestó frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los maestros de la CETEG, que encabeza Antonia Morales, tomaron este día el Ayuntamiento de Chilpancingo para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 20 meses en Iguala.

Poco antes de las 9:00 horas, más de 200 maestros desalojaron a trabajadores del edificio y cerraron todos los accesos. Los docentes bloquearon la calle Valerio Trujano y la avenida Ignacio Ramírez.

Asimismo, desde las 10: 30 de la mañana, unos cien maestros del sector Tixtla-Apango bloquean la avenida Vicente Guerrero esquina con calle Galeana, a unos metros de oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir una mesa de trabajo con el director de Primarias del estado Praxedis Mojica Molina.

Otro grupo de docentes encabezado por Ramos Reyes Guerrero, mantienen bloqueada de manera parcial la Autopista del Sol desde hace más de 40 minutos.

Los manifestantes salieron a las 11:46 de la mañana de su plantón, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar al Congreso local, donde hicieron  un mitin para exigir a los diputados la derogación de la reforma educativa.

Alrededor del medio día, unos 500 maestros marcharon a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Guerrero para solicitar 500 amparos en juzgados federales contra el despido que pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en otros hechos, maestros de la CETEG, del Colegio de Bachilleres, y mineros de la sección 17 marcharon en Taxco en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. Ahí, unas mil 500 personas marcharon por la avenida Benito Juárez, y salieron del crucero de la Garita rumbo al centro de la ciudad.

TOMAN AYUNTAMIENTOS EN MICHOACÁN

Maestros protestan en el Ayuntamiento de Morelia. Foto: Provincia.

Maestros protestan en el Ayuntamiento de Morelia. Foto: Provincia.

Los profesores disidentes y normalistas se manifestaron en los 113 municipios de la geografía michoacana, donde dieron a conocer que ya empezaron los descuentos de salarios a maestros de la entidad, por lo que iniciarán con la lucha jurídica.

Los maestros aseguraron que decenas de alcaldías fueron tomadas este día como parte de sus protestas.

Anunciaron que este miércoles realizarán una marcha en esta ciudad en la que participará el Frente Único Social, la cual partirá de Casa de Gobierno hasta llegar a Palacio de Gobierno. Dicha acción iniciará a las 9:00 horas.

A decir de Salvador Campos Zúñiga, secretario de organización de la Sección XVIII de la CNTE, las tomas a los Ayuntamientos se realizaron de manera sincronizada, no solo en Michoacán sino en diferentes Estados.

“Aquí en Michoacán estamos en los 113 municipios en todos los Ayuntamientos estamos entregando un documento para que las autoridades sirvan como enlace con gobernación a nivel federal para que sepan que estamos abiertos al diálogo pero queremos que se instale una mesa a nivel nacional con gobernación”.

Dijo que la marcha será masiva estatal a la que acudirán junto con organizaciones y sindicatos que se aglutinan en el Frente Cívico Social, así como padres de familia y alumnos.

Para las 9:00 horas también habrá un bloqueo por parte del Consejo Supremo Indígena en diversas carreteras. A las 11:00 horas inicio de las caravanas motorizadas de información y agitación de la Huelga Nacional Magisterial

CHIAPAS: RAPAN A MAESTROS Y RETIENE A FUNCIONARIOS

Maestros tomaron la Presidencia Muncipal de Chiapa de Corzo. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Maestros tomaron la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora e integrantes de organizaciones civiles, como el Movimiento Zapatista, tomaron varias Alcaldías de Chiapas, entre ellas las de San Cristóbal, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores, entre otras 20, según medios locales para exigir al Gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo con el magisterio y la salida de la Policía Federal de Chiapas.

En coordinación con la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes de la CNTE pretendían bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Angel Albino Corzo, sin embargo, policías federales y estatales los replegaron con gases lacrimógenos.

Los maestros se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.

Además, nueve directores y supervisores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la CNTE y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.

Según EFE, detrás de la agresión están miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, quienes los interceptaron cuando se dirigían a las oficinas de la SEP en Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado del sureste de México, para entregar documentos de los docentes que se han sumando al paro.

De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.

Asimismo, en diversos puntos de la entidad se reportaron retenciones por parte de docentes a funcionarios públicos locales.

En Tuxtla Gutiérrez fueron detenidas tres funcionarios de la Alcaldía: Jorge Alcázar, coordinador de relaciones interinstitucionales; Rodolfo Bermúdez, director de servicios médicos municipales, y Robinson Balbuena, director de recursos humanos.

Además, los accesos a la capital chiapaneca fueron bloqueados por cerca de cinco horas, inclusive llegándose a registrar un conato de enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública.

En San Cristóbal de las Casas fueron retenidos cinco funcionarios más: Ricardo Zúñiga, titular del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño, contralor interno; Rodolfo Antonio Crocker, director de Ciudadanía de Corazón; Romeo Trampe Velázquez y una persona más cuya identidad permanece sin ser conocida.

Los disidentes piden que el Alcalde Marco Cancino González solicite la salida de la Policía Federal y una mesa de diálogo con representantes del Gobierno federal.

MAGISTERIO PIDEN EN CDMX PRESUPUESTO A EDUCACIÓN 

En la Ciudad de México, cientos de integrantes de la CNTE mantienen una protesta frente a la sede del SAT, ubicada en avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, afectando parcialmente la circulación vehicular.

De acuerdo con fuentes de Tránsito de la capital, alrededor de 800 maestros llegaron de la Ciudadela al recinto para exigir que no se disminuya el presupuesto destinado a la educación del país.

-Con información de El Sur y Provincia.