Autoridades de EU usan a migrantes para disuadir a otros de no cruzar la frontera (VIDEO)

31/05/2016 - 7:08 pm

Junto con la divulgación de los testimonios, CBP anunció la expansión de los mensajes de concienciación sobre los peligros de la frontera de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza a las comunidades centroamericanas en zonas metropolitanas de California, Texas, Florida, Nueva York y Washington.

Washington, 31 may (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés) presentó hoy el primer video en español de una serie de testimonios de inmigrantes centroamericanos que voluntariamente comparten sus experiencias tras recorrer más de 2 mil 500 kilómetros hasta la frontera sur estadounidense.

La publicación de los testimonios son parte de un nuevo esfuerzo de concienciación e información por parte del CBP para disuadir a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y de México de cruzar ilegalmente la frontera.

El primero de estos testimonios es el de una joven madre centroamericana, cuya identidad ha sido protegida.

“Se sufre bastante, encuentras personas que a veces quieren abusar de ti. Algunas veces uno viene en tráileres sin poder respirar. Al final no nos fue como decían”, relata la mujer.

“Ella es la voz anónima de miles de inmigrantes centroamericanos, incluyendo menores no acompañados, quienes en años recientes han sufrido una cadena de atrocidades, abuso sexual, extorsión, asalto, secuestros y explotación en manos de los coyotes”, aseguró Jaime Ruiz, portavoz del CBP.

Junto con la divulgación de los testimonios, CBP anunció la expansión de los mensajes de concienciación sobre los peligros de la frontera de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, por su sigla en inglés) a las comunidades centroamericanas en zonas metropolitanas de California, Texas, Florida, Nueva York y Washington.

Los meses de verano son los más peligrosos para los inmigrantes dadas las altas temperaturas, lo que en los últimos años se ha traducido en el fallecimiento de más de 6.100 inmigrantes producto de golpes de calor, deshidratación e hipertermia o ahogamientos, así como otros han caído en manos de bandas criminales.

La combinación de los esfuerzos entre el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza y Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) ha resultado en el rescate con vida de más de 29 mil personas en la frontera del suroeste, apunta la CBP en un comunicado.

A falta de cuatro meses para que concluya el año fiscal 2016, que comenzó el 1 de octubre de 2015, 32 mil 952 niños no acompañados han sido detenidos por las autoridades fronterizas, frente a los 39 mil 970 que se registraron en todo el año fiscal anterior.

Si se comparan los datos recabados hasta abril del presente año fiscal con los registrados en 2014, cuando se produjo una oleada de inmigración infantil proveniente de Centroamérica que fue calificada como “crisis humanitaria”, las cifras reflejan que en la actual temporada podría repetirse una situación similar.

Hasta abril de 2014, fueron detenidos 36 mil 280 menores no acompañados en la frontera, comparados con los 32 mil 952 del ciclo presente, cifras similares que están muy lejos de las del año pasado, cuando el número descendió a los 18 mil 889 niños aprehendidos por las autoridades aduaneras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video