México

Delfina y Del Mazo en empate, dice hoy promedio de encuestas; el PRI pierde Edomex en 2 de 3 ejercicios

31/05/2017 - 10:30 am

Dos de tres encuestas dan el triunfo a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo. La encuesta de El Universal es la única que da por vencedor por amplio margen al candidato del PRI en Edomex, mientras que las de Reforma y Excélsior otorgan la ventaja a la abanderada de Morena. Las tres encuestas dan cuenta de una debacle en el PAN, con Josefina Vázquez Mota.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Las tres encuestas publicadas esta mañana, a cuatro días de la elección, coinciden en que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se desfondó. También dan cuenta de que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, creció a niveles insospechados.

Dos encuestas de tres, la de Reforma y la de Excélsior, dan a Delfina Gómez como ganadora. La tercera, del periódico El Universal, da el triunfo al PRI con un margen amplio, lo que mueve el promedio de las tres encuestas sumadas.

El promedio de las tres encuestas dan a Alfredo del Mazo un 30.5 por ciento y a Delfina un 29.73 por ciento.

De acuerdo con la encuesta Reforma realizada a mil 200 electores en la entidad, ambos candidatos llegan con un empate técnico al diferenciarse sólo con un punto porcentual: Delfina con 31.9 por ciento de la preferencia electoral, y Del Mazo con el 30.7 por ciento del apoyo.

El abanderado del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda Hernández, se queda con el tercer puesto al alcanzar el 16.8 por ciento, lo que envía a la panista, Josefina Vázquez Mota -quien en un inicio de la contienda aparecía en tercer sitio- al cuarto lugar con un 14 por ciento.

Este sondeo muestra que el 75 por ciento de los mexiquenses se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras 48 por ciento dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo.

Los candidatos de PRI y Morena registran cifras muy parejas en lo que respecta a los atributos positivos, sin embargo, el priista destaca por ser visto como el más corrupto y el más mentiroso.

En otra encuesta, la de BGC-Excélsior, los abanderados de Morena y el PRI están empatados.

El sondeo realizado del 25 al 29 de mayo, registró que Gómez (28 por ciento) aventaja un punto sobre Del Mazo (27 por ciento). Les sigue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández (23 por ciento) y en cuarto lugar se posiciona la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota con 19 por ciento.

De acuerdo con la consulta, “cerca de la mitad de los electores no se identifica con ningún partido. La cuarta parte se autodefine como priista, mientras que quienes se consideran perredistas o morenistas constituyen segmentos que abarcan al 10 por ciento de los electores cada uno. Sólo 6 por ciento se dice panista”.

A pesar de que las encuestas de Reforma y Excélsior muestran en empate técnico al PRI y Morena, la de El Universal da la ventaja al priista Del Mazo, quien alzaría el triunfo con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo anterior derivado de su encuesta publicada el día de hoy donde Alfredo Del Mazo logró 33.8 por ciento de las preferencias efectivas, seguido de Delfina Gómez con el 29.3 por ciento.

En tanto, el perredista Juan Zepeda se colocó en tercer lugar con 17.4 por ciento dejando a Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar con 14.7 por ciento.

La candidata independiente, Teresa Castell, sólo alcanzó 2.9 por ciento.

En lo que respecta a la percepción de la imagen de los candidatos, Zepeda es el mejor percibido entre los votantes, pues el 39.8 por ciento tiene opinión buena o muy buena de él. Delfina Gómez alcanza 31.1 por ciento de opiniones positivas frente seguida de Teresa Castell 25.6 por ciento.

En contraste, quienes poseen mayor parte de las opiniones negativas son Del Mazo en 44.6 por ciento y en la panista, con 35.4 ciento.

Respecto a la compra de votos el 17 por ciento de los encuestados dijo haber recibido ofrecimientos de incentivos a cambio de su voto el día de la elección.

FUNCIONARIOS FEDERALES Y SU APOYO AL PRI

A lo largo de la contienda electoral, diversos secretarios de Estado han realizado diversas visitas al Estado de México.  Por ejemplo, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, acudió a la entidad una decena de veces entre agosto (2016) y marzo (2017) para implementar programas y repartir apoyos.

A esta funcionaria federal se suman las visitas al Edomex de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, quien ha impulsado el Programa Escuelas al Cien, que implica la inversión de 147 millones para mejorar las condiciones de mil 570 planteles; Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien en marzo anunció la construcción de un hospital en Atlacomulco y la atención en 34 Unidades Médicas Móviles; Rafael Pacchiano Alamán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien ha entregado apoyos para el programa de empleo temporal, y José Narro Robles, Secretario de Salud, quien ha participado en jornadas médicas y de vacunación, como la de febrero pasado.

También ha visitado la entidad Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en marzo repartió apoyos a través del DIF, junto con Eruviel Ávila Villegas. Y su esposo, el Presidente de la República, ha visitado este año la entidad donde nació en diversas ocasiones; una de sus últimas giras fue para inaugurar el Auditorio Metropolitano de Tecámac.

Otros funcionarios federales que se no han dejado de tener presencia en el estado son Francisco Guzmán Ortiz, allegado y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien desde octubre del año pasado se ha presentado en más de 12 ocasiones en el Edomex, con la finalidad de presentar eventos a nombre del Jefe del Ejecutivo federal, y el más mencionado –y también criticado por la oposición–, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien ha sido señalado, en particular por los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, de haber sido designado con la finalidad de canalizar recursos públicos al Estado de México en año electoral.

Ayer, Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la presunta intromisión de la Presidencia de la República, a través de un costoso operativo electoral, para favorecer a Alfredo del Mazo Maza, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México por el PRI.

Horacio Duarte, representante electoral de Morena ante el INE, señaló que desde la Presidencia de la República se han atribuido responsabilidades fuera de sus funciones a secretarios del gabinete federal y diversos funcionarios de esta administración, a fin de que actúen en calidad de operadores electorales para el PRI durante el citado proceso electoral en dicha entidad.

Presentó, entre otras pruebas, el documento Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017, elaborado por una de las entidades del consultor político Jordi Segarra, denominada “El Pentágono”.

Dicho texto, que fuese dado a conocer en su momento por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, contiene la estrategia electoral del PRI para llevar a cabo la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral del próximo 4 de junio del presente año.

La estrategia, conforme al texto, divide al estado por zonas, municipios y distritos, además desarrolla para cada uno una táctica específica, designa tareas y señala con claridad a los responsables de cada una para neutralizar a los contendientes que estiman con mayor o mejor posibilidad en cada zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas