México
Blog expediente

Veracruz, la tercera entidad con más homicidios; PAN y PRD quieren que Yunes sea candidato en 2018

31/05/2017 - 4:15 pm

Tan sólo al consultar las recientes publicaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el tercer lugar en víctimas de homicidio con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.

Por Arantxa Arcos

Ciudad de México/Xalapa, 31 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).- Marzo es el cuarto mes el gobierno “del cambio”, de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD) que derrocó los 86 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio de Gobierno.

Sus promesas de campañas siguen plasmadas en papeles reciclados para promover a los candidatos para las alcaldías de los 212 municipios del estado. Bajo el lema “Veracruz el cambio sigue”, los candidatos promueven el voto a su favor, repitiendo las propuestas del pasado proceso electoral.

Disminuir el índice delictivo se prometió como “venganza” electoral, misma que los ciudadanos critican a través de redes sociales o manifestaciones en lo largo y ancho del estado.

Esta promesa sigue en el aire, donde familiares de personas asesinadas en los cinco meses del yunismo claman justicia.

Tan sólo al consultar las recientes publicaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el tercer lugar en víctimas de homicidio con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.

De las 32 entidades federativas que conforman al país, el estado de Guanajuato resaltó por reflejar mil 320 homicidios en cinco meses; 321 en enero, 298 en febrero, 380 en marzo y 321 abril.

El listado sangriento continúa con mil 173 asesinatos ocurridos en México; 288 en enero, 282 en febrero, 299 en marzo y 304 abril.

El tercer lugar ocupado por registran 936 homicidios, tanto culposos como dolosos se suscitaron en Veracruz. En el segundo mes del yunismo, es decir, el mes de enero, ocurrieron 218 homicidios, en febrero 203, 277 marzo y 238 en abril.

Con ocho homicidios de diferencia, Michoacán investiga 928 asesinatos; 228 en enero, 251 en febrero, 221 en marzo y 228 en abril.

De los 936 homicidios ocurridos en Veracruz durante el mes de marzo, dos corresponden al enfrentamiento ocurrido la madrugada del 24 de citado mes, cuando dos grupos de trabajadores sindicalizados de la empresa Tenaris-TAMSA se enfrentaron en Boca del Río.

Los involucrados fueron trabajadores del sindicato Unidad y Progresos, dirigido desde hace 30 años por Pascual Lagunes Ochoa, mientras el segundo, conformado por un grupo disidente liderado por José Carlos Guevara Moreno.

La disputa terminó en balazos lesionando a once personas, incluido un reportero que daba cobertura al incidente.

Para mediados de mayo, el líder sindical Pascual Lagunes fue detenido por elementos de la policía ministerial al contar con una orden de aprehensión en su contra.

La detención atendió a una orden por el delito de homicidio calificado y lesiones, por el enfrentamiento que ocurrió en las afueras del sindicato donde se reúnen los empleados de la empresa Tenaris-Tamsa.

GENDARMERÍA “ELECTORAL”

El primer día de marzo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio la bienvenida a elementos de la Gerdarmería Nacional, quienes realizarían operativos en la ciudad de Xalapa y cercanos.

Al cumplir con su protocolo de bienvenida, Yunes Linares reconoció el incrementó de homicidios en un 122 por ciento, a comparación de su antecesor, el priista y detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa.

“Veracruz vive una etapa muy difícil en materia de seguridad pública, en 2016 tuvimos el crecimiento más alto en la incidencia delictiva del estado, el delito de homicidio se multiplicó 122 por ciento en un año”, exclamó en su discurso a los gendarmes.

Con eso, validó las recientes publicaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al consultar la división de homicidio doloso y culposo, Veracruz se ubica entre los primeros siete estados de las 32 entidades federativas que conforman al país.

Para el primero, doloso, la entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar con 595 casos, mientras le antecede Baja California con 612, Guerrero con 739 y México con 758 homicidios dolosos.

En tanto el homicidio culposo, Veracruz se ubica en el sexto lugar con 341 asesinatos, por debajo de Jalisco con 367, Chiapas con 381, México con 415, Michoacán con 428 y Guanajuato con 861.

“El cambio” en Veracruz se efectúa, con el registro de más homicidios y secuestros.

Tan sólo el lunes 22 de mayo, cinco personas fueron asesinadas en el estado costero, dos de ellas eran mujeres que estaban en una estética y presuntamente ya protegidas por la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Una semana después, el 29 de mayo, el puente Bicentenario que se ubica sobre el Paseo Ejército Mexicano, en el entronque de la carretera Veracruz-Medellín, una “narco manta” fue colgada desde temprana hora.

El mensaje escrito en tinta negra con faltas de ortografía hizo mención el tema de inseguridad. Tanto autoridades municipales como estatales no se pronunciaron al respecto.

A unas horas del hallazgo de esta manta, los dirigentes estatales del PAN, José Mancha Alarcón y PRD, Alberto Velázquez Flores, propusieron públicamente que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares sea precandidato a la presidencia de México en 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas