Consejos para viajar en avión o autobús con perros y gatos en vacaciones

31/05/2019 - 12:05 am

“Lo primero en lo que debes de fijarte cuando vas a salir de vacaciones es en qué medio vas a viajar”, explicó Roxana Zambrano de la app Cuida Mi Mascota, esto es importante porque si es en avión cada aerolínea tiene sus propias políticas y es relevante conocerlas para identificar cuál es la que más cubre nuestras necesidades de viaje. 

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Las mascotas ocupan un lugar importante en la vida de la mayoría de las personas y se han convertido en miembros de la familia, pero ¿qué pasa cuando salimos de vacaciones? En ocasiones la gente deja a su perro o gato, principalmente, al cuidado de algún familiar o amigo, en otras ocasiones se quiere viajar con ellos por lo que te compartimos algunos datos y consejos que pueden ser de utilidad en esa situación.

“Lo primero en lo que debes de fijarte cuando vas a salir de vacaciones es en qué medio vas a viajar; aunque no lo creas hay personas que dicen ‘no voy a viajar porque qué voy a hacer con mi perro’, no lo quieren dejar en guardería o a lo mejor son agresivos o no los aceptan en ningún lado”, explicó Roxana Zambrano de la app Cuida Mi Mascota a Mundano.

Las mascotas pueden viajar en avión sólo es cuestión de revisas las políticas de cada aerolínea. Foto: Tomada de interjet.com

AL VIAJAR EN AVIÓN

Para viajar en avión con nuestra mascota es importante checar las políticas de la aerolínea ya que suelen cambiar entre una y otra, dependiendo de esto podrás elegir la que más se acomode a tus necesidades. A continuación te dejamos algunos datos tres aerolíneas:

Aeroméxico permite hasta seis mascotas por vuelo, dependiendo del tipo de avión; la mascota debe permanecer dentro de su jaula mientras esté a bordo de la aeronave y en los Salones Premier. Además, las mascotas deben estar aseadas y no desprender malos olores, requieren de un Certificado veterinario que en el caso de los vuelos internacionales debe ser expedido por SAGARPA, excepto vuelos hacia Estados Unidos y Canada; certificado de vacunación contra la rabia (no mayor a 30 días) y no permiten mascotas con menos de 4 meses de nacidos.

Es importante prestar atención a las características de la jaula, para Aeroméxico el tamaño es de 48x30x25 centímetros y la mascota debe pesar máximo 9 kilogramos. Los cargos por documentar una mascota van de los mil a los 4 mil pesos aproximadamente en con esta aerolínea.

La mascota debe permanecer dentro del contenedor de material flexible mientras esté a bordo de la aeronave. Foto: Tomada de aeromexico.com

Interjet solicita los siguientes documentos para viajar con las mascotas:

-Certificado oficial de salud: que debe incluir el nombre de la mascota, su fecha de nacimiento (al menos cuatro meses antes del vuelo), color, raza, sexo y marcas de identificación.

-Cartilla de vacunas completa y actualizada: que debe incluir la de la rabia con fecha de aplicación de al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje.

-Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA: este es para vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica.

-Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de padecimientos en la piel: debe ser emitido por un veterinario y debe incluirse la fotocopia de la cédula profesional de este.

-Certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo: Esto es requerido solo para perros guía, animales de apoyo emocional y de terapia asistida.

Esta aerolinea permite el transporte de gallos, y sólo puede viajar un animal por pasajero. El tamaño máximo permitido para la transportadora en cabina es de 40 x 30 x 23 cm (15 x 12 x 9”), el peso máximo permitido para el animal y su transportadora es de 5 kg (11 lb). Si la transportadora excede el tamaño o peso máximos, las mascotas serán transportadas como equipaje documentado.El costo es de 899 pesos en rutas dentro de México y 125 dólares para Latinoamérica o Estados unidos como origen o destino.

Volaris sólo se permite perros y gatos. Solicita como documentación la cartilla de vacunación y certificado de sanidad animal, no acepta mascotas menores a 4 meses o en la lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas; además existe un límite de aceptación de 7 mascotas documentadas y 2 viajando a bordo por vuelo.

Si la mascota y su jaula (que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto) pesan máximo 10 kg puedes viajar como Mascota a Bordo en la cabina pero si pasa de esta cifra deberá viajar como Mascota Documentada.

De acuerdo con información de la American Veterinary Medical Association, no es recomendado sedar a las mascotas durante los vuelos, pues el estrés, las altas temperaturas y otros factores incrementan el riesgo de problemas cardiacos y respiratorios, lo que pone en peligro su vida.

Generalmente los gatos se quedan en casa. Foto: Pixabay

VIAJAR EN AUTOBUS

De acuerdo con Reservamos.mx no se suele exigir mucha documentación en este caso, algunas líneas de autobús solicitan o recomiendan llevarlos en una transportadora impermeable con materiales absorbentes dentro del compartimento de equipaje. Por ello, se sugiere reservar los viajes en autobús sólo para casos especiales, sobre todo si tu pequeño amigo suele estresarse en espacios cerrados.

Es importante avisar al personal que se viajará con una mascota, estas deben viajar en su transportadora o jaula y se coloca en el área del equipaje ya que ninguna mascota puede ir en la cabina de pasajeros por lo que en ocasiones las mascotas son sedadas sobre todo en viajes largos, en este caso es importante llevar una prescripción médica.

Las mascotas deben viajar en el compartimento de equipaje del autobús. Foto: Pixabay

EQUIPAJE DE LA MASCOTA

Roxana Zambrano recomienda llevar algo de comida de la que está acostumbrado a comer tu perro o gato, aunque si puedes llegar al lugar a adquirir el mismo tipo de comida te ahorrarás cargar con esta, pero cuidado porque hay marcas que no llegan a todos los lugares o tiendas.

Como parte de su equipaje Zambrano menciona que es muy importante no olvidar su cartilla de vacunas, una carta de buena salud de un veterinario, “algún juguete que le guste, correa con su arnés y sus platitos de comida”.

PREPARAR A LAS MASCOTAS ANTES DE SALIR DE VIAJE 

Roxana señaló que esto es importante sobre todo cuando la mascota no está acostumbrada a estar en una caja, es decir, la transportadora, y les provoca ansiedad y estrés que pueden afectar su salud.

“Yo recomiendo que dos semanas antes ya tengas la caja en la que va a viajar y unas tres veces al día lo vas metiendo para que se empiece a relacionar con esta, es muy importante que no vean la caja como un castigo y se debe hacer de una manera divertida ya sea con juguetes o comida… así lo vas haciendo algo positivo y ya cuando sea la hora del viaje no sienta ese estrés”, explicó la app Cuida Mi Mascota.

Como parte del equipaje hay que llevar algunos de los juguetes que le guste a la mascota. Foto: Pixabay

DEJARLOS EN CASA

Dejarlos en casa es una opción que muchas personas toman, en este caso existen diversas opciones y una de ellas es la app Cuida Mi Mascota de la que se pueda echar mano incluso cuando no se sale de vacaciones o de viaje de trabajo pero casi no se tiene tiempo para salir a pasear a las mascotas.

En esta plataforma eliges la ciudad (se encuentran en más de cien ciudades en México), la colonia y podrás encontrar un cuidador, así puedes encontrar uno muy cerca de tu casa. Para escoger a estas personas la plataforma realiza varios filtros en los que revisa la experiencia con mascotas, por qué les interesa ser cuidadores entre otras cosas, con lo que se crea un perfil para cada uno.

Esto ayuda a la mascota a convivir con más personas y otros perros (en el caso de los canes); al hablar de gatos son más independientes y no se sacan de su entorno pero hay personas que van a cambiar su arena y darles de comer. “Hemos tenido casos en lo que una cuidadora se encargó de conejitos, cuyos, varios pececitos”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video